Referentes reales y cercanos para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia: arranca la campaña “Soy científica. Vivo en tu barrio”

“No son heroínas, frikis o mujeres con escasa vida social”, ha denunciado la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, quien ha añadido que es imprescindible “hacerles ver a las niñas que la carrera científica está abierta a ellas”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará el próximo viernes, la Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña “Soy científica. Vivo en tu barrio”. A lo largo de cinco semanas, diversos soportes publicitarios situados por toda la capital aragonesa visibilizarán a las once investigadoras, pertenecientes a Unizar, con mayor impacto en publicaciones científicas, según el ranking de Stanford de 2020.

“Referentes reales y cercanos”, este es el mensaje que quieren mandar desde la organización sobre el papel de la mujer en la ciencia. “No son heroínas, frikis o mujeres con escasa vida social”, ha denunciado la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, quien ha añadido que es imprescindible “hacerles ver a las niñas que la carrera científica está abierta a ellas”.

La consejera de Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, que también ha asistido al acto de presentación de los carteles, ha ido más allá reconociendo la importancia de luchar contra los estereotipos que sufren las mujeres en esta área laboral. Asimismo, ha tildado esta iniciativa de “valiosísima”, ya que -como ha señalado- cumple con tres objetivos: “rompe con los estereotipos de género, muestra referentes femeninos que son fundamentales, y refleja a mujeres liderando en primera fila”.

En ese sentido, han aseverado que el techo de cristal sigue siendo un problema vigente en la Universidad de Zaragoza; la mujer representa algo más del 44% en los grupos de investigación, pero solo copa el 26’47% de su liderazgo. Su rector, José Antonio Mayoral, ha manifestado que “queda mucho trabajo por hacer”, aunque se ha mostrado esperanzado. “Hay que dar un impulso: sin cantera no iremos a ningún sitio. Si entra cantera, el recambio llegará y estaremos en igualdad”, ha destacado.

Los expositores publicitarios mostrarán hasta el 7 de marzo fotografías en blanco y negro y de “gran formato” de once científicas de distintas disciplinas que trabajan en la Universidad de Zaragoza. Belén Zalba, Blanca Hernández, Cristina Nerín, Mar Campo, María Antonia Navascués, Nuria Garatachea o Estefanía Peña son algunos de los rostros que ponen cara a este proyecto. Esta última ha subrayado dos reflexiones comunes “que tiene toda mujer científica”. “Necesitábamos saber el por qué de las cosas y todas soñábamos con cambiar el mundo”, ha explicado Peña, quien ha aclarado que “ese es el espíritu que hay que enseñar a las adolescentes”.

Por esta razón, según han explicado desde la organización, las imágenes han sido tomadas fuera del laboratorio, en diversos rincones de la ciudad, sin la característica bata blanca para reivindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes.

La campaña, organizada por la UCC Unizar, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón.

Print Friendly, PDF & Email