La reforma de la plaza Lolita Parra y más videovigilancia: los proyectos para Oliver este año 2022

Cavero ha insistido en que hay que llevar a cabo muchas de las medidas que se aprobaron por unanimidad en 2014

El Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO) empieza a definir cuáles serán sus ejes de actuación este próximo curso, que tienen mucho que ver con “continuar con los trabajos iniciados en 2021, prestando especial atención de la infancia, la juventud y las familias vulnerables del distrito”, ha explicado la concejal delegada del plan y consejera de Infraestructuras del Ayuntamiento, Patricia Cavero. Según ha avanzado, la remodelación completa de la plaza Lolita Parra, la ampliación de la videovigilancia con otras dos cámaras, los programas de atención a la infancia o el acondicionamiento de una zona multideporte, serán las actuaciones más destacadas del PIBO.

Este jueves se reúne el Consejo Sectorial del plan integral del barrio, aprobado en diciembre de 2014, para evaluar los trabajos previos, que no han sido “fáciles” y que han podido salir adelante gracias al “trabajo” y la colaboración de los vecinos y asociaciones del distrito. Así, aunque lo previsto es poner en común la ejecución de 2021, Cavero ha señalado que están “evaluando todo para ver en que situación está el plan” y la propuesta de la consejera es “prorrogarlo un año”.

Cavero ha insistido en que hay que llevar a cabo muchas de las medidas que se aprobaron por unanimidad en 2014, y que antes del verano se volverá a celebrar una nueva asamblea para pasar a la votación de su prórroga. “Un año más le vendría muy bien al barrio Oliver”, ha deseado Cavero.

Junto al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento se va a trabajar en la reforma de la plaza Lolita Parra. El proyecto avanzará en los próximos meses su diseño teniendo en cuenta todas las necesidades planteadas por los vecinos, erigiéndose como una “remodelación completa”, ha destacado la consejera de Infraestructuras. Se incorporarán nuevos equipamientos, una zona de juego, espacios verdes y se mejorará el alumbrado.

En ese propósito de mejorar el espacio público del barrio Oliver, el PIBO contempla la prolongación de la calle López Saz y el acondicionamiento de una pista multideporte junto a la piscina, para que los jóvenes “puedan tener alternativas de ocio saludable”, ha subrayado Cavero. Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza instalará dos cámaras de videovigilancia en la calle Antonio Leyva y en el entorno de la plaza Copérnico “siguiendo el modelo del Casco Histórico”, una vez obtenidos los permisos después de obtener el visto bueno de la Delegación del Gobierno. “Una idea que surge de los vecinos”, ha recalcado la consejera.

La infancia y la juventud, una prioridad

Junto a estas actuaciones, el PIBO volverá a tener como prioridad en 2022 la atención a la infancia y juventud del barrio y a las familias en situación vulnerable. Programas como “Desayunos con Fernando” permiten que cada día una media de 25 niños reciba en su colegio un desayuno y un almuerzo adecuados. Esta iniciativa continua además en verano, cuando los colegios cierran sus puertas. Más de medio centenar de niños de 3 a 14 años pudieron beneficiarse de un servicio de comedor y de actividades lúdicas.

La atención a la infancia del PIBO se completa con la adquisición de material escolar y didáctico para los tres colegios y el instituto del barrio, y con la promoción y financiación de actividades educativas, culturales y deportivas. Además de talleres musicales, literarios o de teatro, y conciertos didácticos de diferentes estilos musicales un domingo al mes.

El proyecto «Balonmano Colores»

El proyecto “Balonmano Colores Oliver” está dirigida específicamente a las chicas del barrio. Tal y como ha explicado la jefa de sección de planes integrales del Ayuntamiento, Reyes Barrachina, la idea no surge del barrio Oliver, “pero consideramos en la oficina que era importante ofrecer un deporte, facilitándoles el acceso y sobre todo que eliminara la brecha que en muchos deportes de género hay”. “Que fuera un deporte femenino, para niñas, y así fue”, añade Barrachina.

Actualmente, el club cuenta con dos equipos y unas 30 jugadoras que participan en liguillas escolares, aunque prevé su incorporación a la Liga de Balonmano Femenino en este curso.

Entre otros de los aspectos que recoge el PIBO para 2022 también está el refuerzo de actividades para personas mayores que promuevan hábitos saludables y mejoren su salud física y mental. Se ha creado para ello “GYM Oliver”, un programa de actividad física al aire libre que favorece la socialización, mejora la autoestima y el bienestar emocional de los participantes. En él participan una media de 60-70 personas cada semana.

Print Friendly, PDF & Email