La mitad de la población no vacunada tiene entre 20 y 40 años

El Departamento de Sanidad ha decidido reorganizar la oferta de la vacuna frente a la Covid a partir de la próxima semana

“Seguimos teniendo un agujero en la población entre los 20 y los 40 años, que recoge el 50% de las personas no vacunadas”. Así lo ha reconocido el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, matizando que, “si hay 100.000 personas sin haberse inoculado todavía la primera dosis en Aragón”, la mitad corresponde a dicho segmento poblacional. “La gente tiene que seguir vacunándose”, ha insistido.

Por otro lado, el responsable del Salud ha remarcado que “vamos creciendo respecto a dosis adicionales”. De hecho, ahora mismo los porcentajes de vacunación con dosis de recuerdo en los principales grupos son del 91,4% en mayores de 70; del 90,6% entre los 60 y los 69 años, del 67,6% de 50 a 59 años; del 60,8% en los vacunados con Janssen; y del 85,7% de los vacunados con dos dosis de AstraZeneca. En lo que respecta a los niños y niñas con edades comprendidas entre los cinco y los once años, el 54% ya se ha vacunado con una dosis.

Reorganización de la oferta de la vacuna

El Departamento de Sanidad ha decidido reorganizar la oferta de la vacuna frente a la Covid a partir de la próxima semana. De esta forma, los centros de salud van a agrupar en uno o dos días a la semana las agendas para todas las vacunas. Asimismo, en la ciudad de Zaragoza se mantendrán varios puntos de agendas centralizadas de tarde para vacuna de adultos (en los centros de Bombarda, Fuentes Norte y Actur Oeste, y en la sede del 061) y uno para vacuna pediátrica en el centro de salud Seminario. Por último, se amplía la oferta al sábado en el Inocencio Jiménez.

Para la próxima semana está previsto que se distribuyan 39.364 vacunas (20.934 de Pfizer y el resto de Moderna). Por sectores, la distribución es de 2.000 dosis para Salud Pública; de 2.976 para el sector de Alcañiz; de 3.996 para el sector de Barbastro; de 1.692 para el sector de Calatayud; de 4.056 para el sector de Huesca; de 1.116 para el sector de Teruel; y de 23.528 para los tres sectores zaragozanos.

En estos momentos, en la Comunidad están abiertas ya las citas para la dosis de refuerzo para todos los aragoneses mayores de 18 años. Asimismo, están abiertas las agendas para la vacunación pediátrica entre los 5 y los 11 años. Los niños y niñas nacidas en 2017 tendrán accesible la citación a partir del momento en el que cumplan los cinco años.

Gripalización de la Covid 

En otros términos, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha querido referirse al término “gripalización del coronavirus” del que se está hablando en las últimas semanas. En este sentido, ha hecho hincapié en que las epidemias de gripe habituales en enero y febrero de cada año “suponían un gran estrés para el sistema sanitario, incluso llegando a bloquear hospitales y teniendo que derivar intervenciones quirúrgicas por la presión del sistema asistencial”.

No obstante, ha querido resaltar que lo que está ocurriendo a día de hoy “es una infección respiratoria que nada tiene que ver con lo que conocíamos de la gripe”. Aquí se ha detenido para explicar que la Covid presenta un carácter no estacionario y de alta intensidad, antes de añadir que el comportamiento es de oleadas continuas “que provocan que el sistema sanitario haya estado dos años soportando un estrés que en epidemias de gripe era esperable”.

“Desde 2020 a 2022 la pandemia ha sometido a un estrés importante a toda la población. Todavía dista mucho de parecerse a la gripe, aunque se espera que cada vez se pudiera parecer más a un escenario propio de la gripe”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email