El comisario zaragozano ganador de Pasapalabra y escritor de novela negra, nuevo jefe de los GEO

El comisario nació en Zaragoza en 1972

Luis Jesús Esteban Lezáun, el policía aragonés que ganó el rosco de Pasapalabra en 2015 y escritor de novela negra será el nuevo jefe de los GEO de la Policía Nacional de toda España. El agente, nacido en Zaragoza en 1972, posee un largo recorrido policial por comisarías de todo el país. Su próximo destino estará en Guadalajara dirigiendo a los GEO, el cuerpo de élite de la Policía, expertos en resolución de situaciones límite desde terrorismo hasta crimen organizado.

El agente es licenciado en Derecho y posee además un Máster Universitario en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa. Ya su carrera policial empezó con éxito. Esteban fue el primero en las pruebas de acceso a la escuela de Policía de Ávila en 1995. Después fue enviado a Barcelona a la Brigada Provincial de Información de Barcelona, principalmente trabajó en el Grupo de Tribus Urbanas. Será en Cataluña donde pasará gran parte de su carrera policial.

Más adelante pasó a formar parte de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona (Grupo 1º de Crimen Organizado), donde se dedicó a la resolución de secuestros y extorsiones, así como a la investigación del crimen organizado perpetrado por mafias occidentales.

Durante diez años, del 2003 al 2013 ejerció de jefe de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) en Cataluña, donde dirigió, según dice su currículum, multitud de servicios de detención de individuos armados o peligrosos, detención de terroristas islámicos, resolución de incidentes críticos, protección de altas personalidades, etcétera.

Esteban ascendió, durante su periodo de jefe de los GOES en Cataluña, a inspector jefe, también con la nota más alta de su promoción. En ese mismo puesto, ascendió de jefe a inspector jefe. En 2013 es enviado a Manacor (Islas Baleares) donde ejerció de jefe de la comisaría local durante tres años.

En el año 2016 asciende, de nuevo de primero de su promoción, al cargo de comisario y es enviado a Huelva, después a Algeciras y ahora, pero por poco tiempo, ejerce de jefe de la Comisaría Provincial de Salamanca. En los próximos días será nombrado jefe de los GEO, con sede en Guadalajara.

Su dedicación a la Policía se ve apoyada por el gran número de distinciones que guarda desde dos cruces por el mérito policial distintivo rojo y blanco hasta la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, la Medalla al Mérito Policial de la Generalitat de Catalunya o la Medalla de Honor de la Policía Nacional francesa.

El agente sabe hablar inglés, portugués y catalán. Y su afición por las palabras y las letras lo llevó a ganar el rosco del bote de Pasapalabra, unos 354.00 euros en 2015 tras estar jugando durante 30 programas.

El zaragozano también es escritor de novela negra y ha publicado cinco títulos: “El comisario que ordeñaba vacas” (2014), “La vida contra las cuerdas” (2015), “El río guardó silencio” (2017), “Moroloco” (2019) y por último, “Biografía de tu ausencia” (2021).

Print Friendly, PDF & Email