Campo de Daroca se convierte en la capital mundial de la trufa con jornadas de su "oro negro"

Tendrán lugar durante los días 12 y 13 de febrero en las localidades de Daroca y Mainar, y como tarea principal el dar a conocer, difundir y comercializar la "tuber melanosporum" o trufa negra
photo_camera Tendrán lugar durante los días 12 y 13 de febrero en las localidades de Daroca y Mainar, y como tarea principal el dar a conocer, difundir y comercializar la "tuber melanosporum" o trufa negra
La comarca Campo de Daroca vuelve a situarse en el mapa internacional de la trufa con la celebración de su IV edición de sus jornadas de la trufa negra tras un año de parón. Incluidas en el calendario de trufiturimos de la Diputación Provincial de Zaragoza, tendrán lugar durante los días 12 y 13 de febrero en las localidades de Daroca y Mainar, y como tarea principal el dar a conocer, difundir y comercializar la "tuber melanosporum" o trufa negra. Aragón es líder mundial de este producto. La provincia de Zaragoza cuenta con 600 hectáreas de esta trufa y alrededor del 30% se encuentra en Daroca, con ocho zonas de producción y 17 productores. Estas jornadas son una oportunidad para que turistas, tanto de otras partes de España, como del panorama internacional puedan conocer y degustar todo sobre este "oro negro". En el acto de presentación de las jornadas, desarrollado este jueves en la Diputación Provincial de Zaragoza, han estado presentes el diputado provincial Alfredo Zaldívar, la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; y la presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez. También han acudido a la presentación los alcaldes de las dos localidades que acogen las jornadas, Álvaro Blasco de Daroca y María Lina Hernando de Mainar. El diputado provincial ha calificado el cultivo de la trufa como "un tesoro" que pone a la Comarca de Daroca en el mapa. “Aprovechamos este tesoro para que se reciban muchas visitas, para que se realicen muchas jornadas en torno a este gran producto", ha manifestado. Carmen Urbano ha destacado que sus productos "son una representación de lo que somos, una tierra noble, igual que nuestros agricultores", aunque ha incidido en que su asignatura pendiente es el marketing. "Tenemos excelentes productos, pero no conectamos suficientemente con nuestros canales de comercialización, con los consumidores, con los compradores internacionales y nos hace falta comunicar mejor esa excelencia productiva", ha expresado. Ella ha sido la elegida como Dama de la trufa negra, de lo que ha declarado sentirse "especialmente emocionada y orgullosa”. Por su parte, la presidenta de la Comarca Campo de Daroca ha querido remarcar que la inversión y diversificación que están llevando a cabo muchas personas en el territorio gracias al "oro negro" supone "un aliciente" para sus zonas despobladas. Ha destacado también que estas jornadas están organizadas desde un punto de vista técnico y llaman la atención de truficultores no solo en Aragón sino de fuera de la comunidad. "Han estado siempre muy interesados porque se ha dirigido más a gente especializada", ha explicado, aunque ha apuntado que también se piensa en el resto de la comarca con múltiples actividades con la "tuber melanosporum" como protagonista. Programación de las jornadas El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, será el encargado de inaugurar estas jornadas el sábado 12 de febrero en la Casa de la cultura. A las 10.15 horas de ese mismo día tendrá lugar la charla impartida por la propia Carmen Urbano titulada "El marketing de la Trufa Negra D`Aragón". La segunda conferencia será desarrollada por Nuria Mignone, project Manager de Europa Direct, donde contará su experiencia de la trufa italiana en el mercado, y tendrá como título "La trufa como dinamizadora del territorio en Italia. Marca Universal". Dos charlas más se expondrán en estas jornadas. "¿Puede la trufa ser sostenible? Aragotruf como productor y comercializador", impartida por Óscar Cagigos, de Aragotruf; y "Desde 1852 en el mundo de la trufa. Mercado global", impartida por Francesco Loreti Urbani, CEO de Truffeland, una empresa italiana dedicada a la truficultura. Además de este programa profesional, habrá un programa lúdico, con actividades destacadas como el Laboratorio del Gusto, los Artesanos del Dulce con catas de chocolate, garnacha y trufa o el mercado de la tierra que cuenta con una veintena de expositores donde destaca la venta de la trufa y productos relacionados. El domingo 13 de febrero se celebrará el tercer Concurso nacional de Caza de Trufa de la Comarca Campo de Daroca en la localidad de Mainar. Las plazas para participar se agotaron en dos días y contará con la mitad aragoneses y otra mitad de diferentes lugares de España.