Zaragoza se cuela en el «Top 20» de ciudades europeas que más carga mueven en sus aeropuertos

El aeropuerto zaragozano movió 194.353 toneladas de carga en 2021. Foto de archivo

La realidad comercial del Aeropuerto de Zaragoza es uno de los puntos fuertes de la ciudad, y de la Comunidad Autónoma de Aragón. El incremento exponencial que el complejo de Garrapinillos ha experimentado en los últimos años le ha valido para consolidarse como el segundo aeródromo nacional que más carga mueve, por delante del Prat, aunque por detrás de Barajas. Y a medida que se conocen nuevos datos del potencial económico de esta base aérea, se empieza a deducir que la comparación nacional ya se queda pequeña, y que las miras ya se dirigen a competir con los grandes hubs logísticos europeos.

Según los datos ofrecidos por Airports Council International (ACI) Europe, el aeropuerto zaragozano movió 194.353 toneladas de carga en 2021. Esos números posibilitan a la capital aragonesa colarse en el “Top 20” de carga aérea en Europa, y superar a ciudades como Viena, Múnich u Oslo. Actualmente, la base zaragozana ocupa el lugar número 17 en este ranking, y ya se aproxima a otros grandes hubs logísticos como el alemán de Franfurt Hahn, del que apenas le separan 40.000 toneladas anuales, o el suizo de Zúrich.

La capital española se alza hasta el puesto diez de ciudades con más carga, justo en la mitad. Zaragoza con las cifras de 2021 se ha consolidado como la segunda ciudad española con más movimiento logístico, aunque todavía le separan 329.035 toneladas de los números de Barajas.

A pesar de la pandemia, el crecimiento porcentual de carga movido en la pista de Garrapinillos ha subido un 35,6% respecto a 2020, ejercicio anterior. Todo ello impulsado por un mercado automovilístico que no ha funcionado a pleno rendimiento por las crisis de los semiconductores, pero que aun así se erige como la principal figura del movimiento comercial de la base zaragozana. Asimismo, ese crecimiento del 35,6% no es una cifra cualquiera, y supone una de las mayores subidas registradas de los 20 primeros países europeos, en comparación con el año anterior. Solo Estambul (55%) y Milán (45,1%) han movido más carga que Zaragoza en el último año respecto a 2021.

Las tres ciudades europeas que lideran la estadística son Frankurt (Fraport) cuyo aeropuerto movió 2.228.796 toneladas de carga; seguida de París con 1.982.294 toneladas y Londres-Heathrow, en tercer lugar, con 1.397.103 toneladas.

Print Friendly, PDF & Email