Zaragoza en Común denuncia que las listas de espera de Servicios Sociales alcancen las 4 y 5 semanas

La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha mostrado su preocupación porque al menos doce centros cuentan con retrasos

El grupo municipal de Zaragoza en Común ha criticado este miércoles la «complicada situación» por la que pasan los Centros Municipales de Servicios Sociales de la capital aragonesa. Según un sondeo realizado por la formación, habría ocho centros en los que se estarían sobrepasando los plazos establecidos en el reglamento orgánico, que marcan los 15 días. De hecho, han llegado a afirmar que, en cuatro de ellos, el tiempo de demora es de más de un mes. En este sentido, los propios profesionales de los centros ya han denunciado también esta situación ante la problemática que supone para su día a día y el de las familias que acuden a este servicio.

En total, Zaragoza dispone de 15 Centros Municipales de Servicios Sociales y 22 puntos de atención. Es por eso que la concejal de ZeC, Luisa Broto, ha mostrado su preocupación porque al menos doce de ellos cuenten con estos retrasos. «Los profesionales de estos centros han denunciado la situación porque están viendo que esto les está produciendo un lastre a la hora de atención. Ellos tienen que responder a una línea de demandas de atención telefónica a diario y, además, notan la presión de tener una lista de más de un mes de espera para poder atender algún caso de urgencia», ha insistido.

En esta misma línea, Broto ha querido hacer hincapié en que con estos tiempos de demora se está incumpliendo el reglamento cuya reforma fue precisamente aprobada la semana pasada. De hecho, ha recordado, «desde Zaragoza en Común propusimos la reducción, dentro de esta reforma, del tiempo de atención a 10 días hábiles, pero la iniciativa fue rechazada por el PP».

Por otro lado, desde el grupo municipal han denunciado «la constante falta de información» por parte del área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza. «Hemos formulado por escrito esta pregunta relativa a los plazos de atención en los centros hasta en seis ocasiones, sin obtener respuesta. Los grupos municipales no contamos con información como el número de citas atendidas o cuántas son presenciales y cuántas telefónicas, por ejemplo», ha apuntado.

Los datos de la línea 900, con los que la formación se ha mostrado también muy crítica, todavía no habrían sido derivadas, según cuentan desde ZeC, por lo que estas «podrían generar nuevos listados pendientes de atender puesto que son peticiones realizadas aún sin fecha asignada».

Piden la comparecencia de Víctor Serrano por el presunto caso de acoso laboral en Urbanismo

En otros asuntos, el grupo municipal de Zaragoza en Común, a través de su concejal, Luisa Broto, también ha pedido la comparecencia del consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ante el presunto caso de acoso laboral que ha salido a la luz este miércoles y que estaría relacionado con la creación de una estructura paralela de personal, algo que ya denunció la formación.

«Esta situación es de extrema gravedad y especialmente para el personal interino, más vulnerable a las presiones que puedan sufrir», ha explicado Broto. En este sentido, han vuelto a pedir que se aclaren las funciones de esta estructura así como los proyectos de obras encomendados a la misma y los plazos de estas o la contratación del personal que forma y formará parte de esta estructura.

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