Un fondo danés y varias empresas proyectan una gran planta de hidrógeno verde con los 1.200 MW de Andorra

Esta es una de las solicitudes que once empresas han presentado al Instituto de Transición Justa para conectarse al Nudo Mudéjar

El fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners está desarrollando junto a Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas la primera fase de un proyecto pionero a nivel global para la producción de hidrógeno y amoníaco verde en Andorra, que conectará los “excelentes” recursos renovables de Aragón con los centros de consumo industrial en la costa este de España mediante un hidroducto a una planta de amoniaco en Sagunto. La iniciativa, denominada Proyecto Catalina, se ha presentado al concurso para adjudicarse los 1.200 megawatios que liberó la Central Térmica de Andorra, cuyo resultado se dará a conocer en junio.

Esta es una de las once solicitudes que se han presentado al Instituto de Transición Justa para conectarse al Nudo Mudéjar. En el concurso se analizarán aspectos como la generación de empleo (directo con extrabajadores de la central de Andorra y empresas auxiliares, e indirecto, considerando un porcentaje femenino) o la puesta en marcha de planes de formación para desempleados. Además, se tendrá en cuenta el efecto indirecto en proyectos empresariales o industriales locales relacionados.

En este caso, una vez esté completamente implementado, el proyecto alcanzará los 5GW de energía eólica y solar fotovoltaica en Aragón que abastecerán un electrolizador de 2GW. En este sentido, el Proyecto Catalina, que, aseguran los promotores, tiene potencial para crear 5.000 puestos de trabajo durante la construcción e instalación de la primera fase del proyecto, podría producir suficiente hidrógeno para cubrir el 30% de la demanda actual de hidrógeno en España.

La primera fase, denominada Catalina I, se encuentra en una fase avanzada de desarrollo. Se espera que obtenga todos los permisos necesarios en los próximos dos años y se inicie la construcción a finales de 2023. Catalina I contará con 1,7GW de energía eólica y solar fotovoltaica conectados a un electrolizador de 500MW que producirá 40.000 toneladas de hidrógeno verde al año. El proyecto conectará Aragón y Valencia a través de un hidroducto que transportará este hidrógeno a una planta de amoníaco de nueva construcción, que producirá 200.000 toneladas de amoníaco verde al año.

El amoníaco verde se utilizará para la producción de fertilizantes sostenibles en la planta que Fertiberia tiene en Sagunto (Valencia), lo que supondrá un gran avance en la descarbonización del sector agrícola. El hidrógeno verde también se utilizará para descarbonizar otros procesos industriales y para inyectarlo en la red de gas natural. Catalina I ha solicitado conexión a la red en Andorra (Teruel), en el concurso de Mudéjar, donde tendría un gran impacto en el desarrollo socioeconómico de la zona, defienden los promotores.

Catalina I reducirá las emisiones de CO2e en un millón de toneladas al año y hasta 2,5 millones cuando el proyecto esté completamente construido, el equivalente al consumo anual de electricidad de casi dos millones de hogares.

La colaboración con agentes locales y el desarrollo socioeconómico local son algunas de las prioridades para este proyecto y los miembros del consorcio creen firmemente en el valor de Catalina como “motor de empleo, desarrollo de programas de I+D+i y creación de nuevas cadenas de valor asociadas a la reactivación de la economía en la zona”, han expuesto en un comunicado.

El Proyecto Catalina constituirá una gran aportación al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), que pretende posicionar España como referente en la producción de hidrógeno verde a nivel mundial. Lo miembros del consorcio han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto. La inversión final necesaria, así como el porcentaje de participación de cada uno de los miembros, se confirmarán durante el desarrollo del proyecto.

Print Friendly, PDF & Email