Santa Águeda 2022: Pastelería Nava honra a la patrona ayudando a las mujeres con cáncer

La pastelería donará parte de los beneficios de la venta de reliquias de Santa Águeda a la AMAC-GEMA

Lejos de la posibilidad de homenajear en Turín a todas las mujeres al grito de ‘Ay mamá’ en voz de Rigoberta Bandini, este sábado tendremos una segunda oportunidad de alabar al género femenino comiéndonos la tradicional ‘teta’ de su patrona, Santa Águeda, festividad que se celebra cada 5 de febrero en honor a esta virgen y mártir siciliana que fue condenada a que le cortaran los pechos por rechazar al tirano Quinciano.

Durante los días 4 y 5 de febrero, con motivo de esta celebración, la Pastelería Nava de Zaragoza, situada en el barrio de San José de la capital aragonesa, donará un euro a la Asociación de Mujeres Aragonesas Con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA) por la compra de cada reliquia grande de Santa Águeda, y un 10% de la venta total de las reliquias individuales.

A Rubén Madrigal, gerente de esta pequeña empresa familiar con más de 40 años de historia, se le ocurrió esta iniciativa el pasado 10 de enero, cuando salió del hospital después de haber superado una neumonía bilateral moderada a consecuencia de la covid. «Sales de ahí y todo lo ves de otra manera. La vida es un suspiro, no sabes qué día te va a tocar. Lo mínimo que podía hacer era intentar ayudar a los demás», declara.

Madrigal se acordó de que el 5 de febrero estaba a la vuelta de la esquina y comenzó a buscar asociaciones relacionadas con el cáncer de mama a las que les interesara esta colaboración. Así se topó con la AMAC-GEMA, con quienes se puso en contacto y se mostraron «muy agradecidos». El gerente espera recaudar «alrededor de 300 euros, lo que creemos que les ayudará bastante».

«El cáncer es una enfermedad muy difícil de sobrellevar mentalmente. Está a la orden del día y nos puede tocar a cualquiera, por eso nuestro objetivo es tratar de ayudar como podamos a esta asociación», subraya Madrigal. No es la primera vez que la pastelería zaragozana colabora con comunidades de este tipo: ya lo ha hecho en varias ocasiones con Aspanoa, una asociación a la que guarda «especial cariño» por un caso muy cercano que les golpeó hace unos años.

Las reliquias de Santa Águeda son, según Rubén Madrigal, “un producto que se suele vender muy bien”. Este dulce tradicional en forma de pecho femenino está elaborado con una masa brioche similar a la del roscón y relleno de trufa o nata. En Pastelería Nava cuentan con dos tamaños: la grande -de trufa y nata, con granillo de chocolate y un círculo de nata y una guinda simulando el pezón-, y la pequeña -rellena de nata, trufa o crema y con chocolate blanco-.

«Aunque el año pasado fue un día más complicado en cuanto a ventas a causa de la pandemia, esperamos que este año vaya mucho mejor y podamos aportar nuestro granito de arena», ha explicado el gerente de la pastelería, que confía en las reuniones de celebración de amigas y madres típicas de Santa Águeda. Además, por si la iniciativa no tuviera la suficiente acogida, la empresa ha compartido en redes sociales un número de cuenta de la asociación, para que todo aquel que quiera pueda realizar su donación desinteresada.

Print Friendly, PDF & Email