Los sanitarios que aseguran no tener méritos reconocidos desde 2018 exigen una reunión con Repollés

El colectivo indica que los profesionales que han podido trabajar "han sufrido probablemente el mayor volumen de carga de trabajo y estrés"

La Plataforma Baremación Ya Salud, creada con el objetivo de defender los derechos de miles de afectados de todas las categorías de la Bolsa de Empleo Temporal del Salud, en cuanto al incumplimiento reiterado de la baremación de sus méritos, reclama una «reunión urgente» con la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, y con el responsable de Recursos Humanos del Salud, Juan Ramón Artiga, para abordar su situación.

El colectivo ha enviado dos cartas a ambos responsables en las que asegura que llevan desde 2020 denunciando esta “injusticia” y en las que explica, además, que hace tres meses mantuvieron una reunión con la Administración y, el pasado 27 de enero, tenían otra cita para abordar la situación, pero ésta se anuló “sin una razón clara”. «Hace tres meses se nos informó del estado de la baremación, sorprendiéndonos con que, después de casi dos años de retraso del plazo previsto de finalización, todavía la mitad de los méritos seguían sin baremar», señalan.

«Solo entonces pusieron un pequeño remedio, un plan de choque o parche circunstancial, en aras a mejorar el proceso y tratar de cumplir la última promesa, de muchas incumplidas, en la que se fijó como plazo antes del verano del 2022 tener los listados definitivos de las diferentes categorías baremados», indican. Ahora, el colectivo quiere «evaluar la situación actual» y «determinar la efectividad del plan de choque».

La plataforma hace unos meses ya acudió al Justicia de Aragón por este mismo tema, y fue esa figura la que sugirió al Servicio Aragonés de Salud que convocase las bolsas de empleo temporal de todas las categorías recogidas en el Pacto de 20 de febrero de 2008, así como que se adoptaran las medidas oportunas para que, en el año 2021, estuviesen publicadas las listas definitivas de aspirantes en las convocatorias para la cobertura temporal de plazas estatutarias de todas las convocatorias.

En los escritos también apuntan a la «injusticia, desigualdad y el maltrato» que sufren estos sanitarios afectados. «El nuevo portal de Recursos Humanos del Salud debería ya estar en pleno funcionamiento, el personal temporal ha cumplido con creces con sus obligaciones y solo estamos solicitando que se cumpla también con nuestros derechos», señalan.

El colectivo indica que los profesionales que han podido trabajar «han sufrido probablemente el mayor volumen de carga de trabajo y estrés al que jamás se habían sometido antes» y «este tiempo trabajado no se ve reflejado en su expediente profesional», añaden.

Mientras que también ha habido otros afectados que no han podido trabajar. Ellos son opositores que aprobaron una oposición sin plaza y no han podido sumar los 25 puntos y que, si las cosas siguen así, van a ir a las próximas oposiciones sin haber generado nuevos méritos profesionales; aquellos inscritos en bolsa que han generado nuevos méritos desde el último corte y que no se les han actualizado; los estudiantes que han finalizado sus estudios que les permitirían optar a determinadas categorías, y las personas que no han podido inscribirse a la bolsa, impidiéndoles el acceso al empleo público.

Print Friendly, PDF & Email