La contratación indefinida crece en Aragón hasta más del 15%, una cifra «importante» para la DGA

En enero baja el desempleo entre los parados de larga duración

Los contratos indefinidos suponen ya en Aragón un 15,45% del total y alcanzan las 6.504 firmas. Pese a que los temporales (35.605) continúan siendo el grueso de la contratación, es una cifra “importante”, según la consejera de Economía, Marta Gastón, porque supera los dos dígitos, ya que los indefinidos no solían sobrepasar el 10% desde julio de 2015.

“No es que sea una cifra para lanzar las campanas al vuelo”, ha admitido la responsable del ramo, añadiendo que “podemos garantizar que ese 15,45% es la cifra que arroja el porcentaje mayor de contratación indefinida en toda esta evolución, más allá de 2015”. Ahora, confían en que esto sea “el inicio de un cambio de tendencia y, por tanto, un punto de inflexión” para que los contratos indefinidos vayan “ganando más peso” y se consiga un equilibrio con los temporales, luchando así contra la precariedad laboral.

Gastón hacía estas declaraciones ante los medios en una valoración del paro del mes de enero “positiva”, a pesar de que han aumentado los desempleados en 284 personas. “No cabe disfrazarlo: el paro ha subido”, ha dicho la consejera, pero “es una subida histórica: la más baja de toda la serie”. Y ha hecho hincapié en que la contratación “siempre disminuye” en enero por razones “obvias” como el fin de la campaña de Navidad, el de las rebajas comerciales o un descenso del flujo turístico, ha ejemplificado Gastón.

El empleo entre los jóvenes desciende por el fin de contratos temporales

En España la caída del paro en el colectivo hasta 25 años con respecto a enero de 2021 es “muy importante”: del 38,54%. “Si resalta a nivel nacional, figúrense lo positivo que creemos que es que en el caso aragonés el descenso sea del 50,81%”, ha destacado Marta Gastón. Este colectivo, incluyendo a los jóvenes hasta 35 años, representa el 26,54% del total de los parados aragoneses, es decir, son un total de 16.283 personas.

El desempleo para ellos ha crecido en el primer mes de 2022 respecto a diciembre en 203 personas, “algo que ocurre recurrentemente todos los meses de enero por esos empleos temporales que suelen darse en las campañas de Navidad”, ha señalado la consejera. Sin embargo, en la comparativa interanual “vemos como desciende el desempleo en este colectivo hasta 35 años”.

Baja el desempleo entre los parados de larga duración

Es reseñable que también que en enero hay un total de 24.765 personas en el colectivo de los parados de larga duración (aquellos que llevan más de 365 días sin trabajar). Suponen un 40% del conjunto total de desempleados en Aragón y “van viendo la tendencia en positivo”, ha afirmado Gastón, ya que respecto a diciembre se han reducido en 1.036 personas. La consejera ha resaltado que, con este, ya son siete meses seguidos de bajada.

En cuanto a la comparativa interanual, “estamos viendo que los descensos son consecutivos” y respecto a enero de 2021 la disminución ha sido de un 30%, bajando en 10.612 personas paradas dentro de este colectivo. Supone la mayor caída de toda la serie.

ERTE y ERE

Respecto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la Comunidad, el mes de enero se han registrado un total de 40. De todos ellos, 39 han sido temporales (ERTE) y solo uno ha sido ERE. Este último se ha producido en el sector Servicios, concretamente en Comercio, y ha afectado a un único trabajador que representa el 50% de la plantilla. Además, este ERE se ha producido por causas económicas y no por la Covid-19.

Por su parte, de los 39 ERTE solo 4 se han dado en Industria y el resto, 35, en Servicios. Todos ellos afectan a un total de 775 trabajadores en Aragón y es que en la región actualmente 1.132 personas se encuentran en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, tal y como ha explicado la consejera de Economía.

Print Friendly, PDF & Email