La Comisión Europea busca aumentar el acceso de las mujeres a la prevención, el tratamiento o los cuidados del cáncer

Por término medio, en Europa el cáncer afecta a los hombres ligeramente más que a las mujeres, con un 54% de nuevos casos y un 56% de las muertes

La Comisión Europea ha puesto en marcha este miércoles varias iniciativas para aumentar el acceso de las mujeres a la prevención, la detección precoz, el tratamiento o los cuidados del cáncer, según ha anunciado en el acto ‘Garantizar la igualdad de acceso para todos: El cáncer en las mujeres’.

Este acto se ha centrado en las desigualdades de género y medidas específicas para abordar el cáncer en las mujeres. Ha sido el primero de una serie anual de actos centrados en cómo aumentar la igualdad de acceso para todos en relación con la prevención y los cuidados del cáncer.

Por término medio, en Europa el cáncer afecta a los hombres ligeramente más que a las mujeres, con un 54% de nuevos casos y un 56% de las muertes. Sin embargo, el cáncer de mama femenino es el más diagnosticado (más de 355.000 mujeres en la UE en 2020). También existen desigualdades considerables dentro de los Estados miembros de la UE y entre ellos, así como entre grupos de población en los ámbitos de la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de los cuidados a los pacientes.

La Comisión ha puesto en marcha este miércoles cuatro nuevas medidas del Plan de la UE contra el Cáncer para apoyar a los Estados miembros en la lucha contra las desigualdades, la mejora del cribado y la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el apoyo a las personas que han sufrido cáncer.

La primera de estas medidas es la creación del Registro de Desigualdades frente al Cáncer, que identificará las tendencias y las disparidades entre los Estados miembros y las regiones. También arrojará luz sobre las desigualdades en la prevención y atención del cáncer debidas al género, el nivel educativo y el nivel de ingresos, así como las disparidades entre las zonas urbanas y rurales. El Registro orientará la inversión y las intervenciones a escala regional, nacional y de la UE.

Además, se realizará una convocatoria de datos sobre el cribado del cáncer para actualizar la Recomendación del Consejo de 2003 sobre el cribado. Esta medida se enmarca en el objetivo del Plan contra el Cáncer de garantizar que, de aquí a 2025, se ofrezca el cribado al 90% de la población de la UE que reúna las condiciones para someterse al cribado del cáncer de mama, de cuello de útero y colorrectal.

La tercera medida es una acción conjunta sobre la vacunación contra el VPH que ayudará a los Estados miembros a aumentar la comprensión y la sensibilización de la opinión pública sobre el VPH y a promover la vacunación. Esta medida contribuirá a un objetivo clave del Plan contra el Cáncer como es eliminar el cáncer cervicouterino vacunando contra el VPH al menos al 90% de la población objetivo de la UE, en el caso de las niñas, y aumentar significativamente la vacunación de los niños de aquí a 2030.

Por último, la red de la UE de supervivientes de cáncer juvenil reforzará el seguimiento a largo plazo de los planes de atención al cáncer a nivel nacional y regional. También conectará a los jóvenes con un historial de cáncer y a sus familias, así como a los cuidadores profesionales y no profesionales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que “con la puesta en marcha del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, esta Comisión hizo de la lucha contra el cáncer una de sus prioridades. Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos de la Unión Europea reciban el tratamiento del cáncer que necesitan. Sabemos que esta lucha ha experimentado un retroceso debido a la pandemia, con un millón de casos que podrían permanecer sin diagnosticar en la actualidad”.

Print Friendly, PDF & Email