La CEOE cede su edificio para la creación de la sede central del Campus Digital A.0

Las seis plantas con las que ya cuenta permitirán la instalación inmediata de aulas y espacios para la formación

Acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la CEOE para que el edificio empresarial se convierta en la sede central del Campus Digital A.0, cuya puesta en marcha está prevista para el curso 2022/2023. Este paso se traduce en un impulso decidido a una iniciativa que vincula los planos tecnológicos, corporativos y formativos en un momento de replanteamiento de los procesos de producción y de creación de riqueza en la Comunidad. Las seis plantas con las que ya cuenta permitirán la instalación inmediata de aulas y espacios para la formación, teniendo simplemente que hacer alguna que otra adecuación de equipamientos.

El protocolo firmado este miércoles por ambas entidades autonómicas contempla también la compensación a los empresarios mediante la transmisión de una parcela de suelo aledaña a la actual sede de la CEOE por un valor equivalente. Además, la DGA no renuncia a poder utilizar el pabellón de España, ubicado en la Expo, para continuar ampliando el propio campus. “Estamos hablando de una pastilla de esta ciudad que va a ser una residencia para jóvenes en la avenida Pirineos, con la posibilidad del Campus Digital, el pabellón de España y los cacahuetes”, ha remarcado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.

Asimismo, se procederá a una segregación de parcelas para que queden perfectamente delimitadas. Las obligaciones de esta actuación urbanística precisarán la cesión al Ayuntamiento de Zaragoza de la zona verde y los viales que se derivan de la ordenación urbanística. No obstante, los responsables han querido aclarar que la modificación del PGOU no conllevará la realización de recalificaciones de suelo. “Está catalogado como suelo urbano consolidado y permite la construcción de residencias de estudiantes o de la tercera edad o usos terciarios y dotacionales privados”, ha explicado Pérez Anadón.

Campus Digital A.0: un proyecto en marcha

“El Campus Digital A.0 se trata de una propuesta educativa que abarca la puesta en marcha de títulos relacionados con las profesiones emergentes, la digitalización de los grados que ya se imparten en Aragón y la cualificación de los profesionales del futuro”, ha expuesto el consejero de Educación, Felipe Faci. Ha destacado que este campus está funcionando desde hace dos años como red de centros, pero «era necesario contar con una sede central física».

En este sentido, el Ejecutivo autonómico, desde el Departamento de Educación, está impulsando nuevas titulaciones vinculadas a las nuevas tecnologías. La oferta discurre a la vez con diez cursos de especialización en ámbitos como el Big Data, la ciberseguridad o la Inteligencia Artificial. Se trabaja también en 60 proyectos de ciclos A.0 que basan su modelo en el aprendizaje colaborativo basado en retos y con un plantel de 800 profesores formados en digitalización avanzada.

Derecho de uso de la parcela para 75 años 

Por su parte, el presidente de CEOE, Ricardo Mur (que vive su último día al frente de la confederación tras ocho años de mandato) ha recordado que el valor de la inversión realizada en 2003 para poner en marcha el edificio alcanzó los 6,7 millones. De todos modos, ha manifestado que la voluntad es que “no haya ningún tipo de traspaso económico entre ambas entidades”. Al tiempo, se ha mostrado satisfecho por que vuelva a ser una edificación pública «para el disfrute de todos los aragoneses». Además, ha resaltado que tienen el derecho de uso de la parcela durante 75 años, por lo que todavía restan más de 50.

Por otro lado, CEOE cambiará de sede a lo largo de este 2022, trasladándose a la confluencia entre la avenida César Augusto y la calle Val-Carreres Ortiz, antiguo emplazamiento de Fundación Caja Inmaculada. “Se trata de una muy buena operación para todos y espero que podamos completar los trámites cuanto antes para que el Campus Digital se inicie lo más pronto posible”, ha reconocido Mur.

Print Friendly, PDF & Email