Ficción sonora, experiencias inmersivas y contenidos exclusivos: nace Aragón Radio Podcast

Las principales voces que dan vida a Aragón Radio han sido las encargas de ofrecer una cálida e íntima presentación

Ficción sonora, experiencias inmersivas, contenidos exclusivos y muchas más novedades se pueden encontrar en “Aragón Radio podcast”, una nueva plataforma que nace con el objetivo de acercar la emisora al oyente y facilitarle el acceso a toda su programación. Un intenso azul marino baña la web en la que flotan los contenidos que conforman la parrilla de la radio autonómica. Una bienvenida con mucho impacto visual para que los curiosos encuentren el camino hasta lo que desean escuchar de la manera más intuitiva posible.

Las principales voces que dan vida a Aragón Radio han sido las encargas de ofrecer una cálida e íntima presentación de la nueva plataforma. Ha tenido lugar en la misma Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv) a las 19.00 horas de este miércoles. Un momento perfecto por la tenue iluminación que ha inundado el espacio de una tremenda intimidad y familiaridad, rasgos que caracterizan a la radio.

Con esta nueva plataforma “ordenamos los contenidos que a lo largo de 15 años hemos estado desarrollando en Aragón Radio”, ha explicado el director general de la Cartv, Francisco Querol. También ha hecho hincapié en que “nos acercamos a otro tipo de perfil, mucho más joven, que consume de forma diferente el contenido”. De esta manera, la web de podcast “nos permite llegar al oyente en un entorno mucho más cercano e íntimo, que es lo que tiene y lo que diferencia al relato y a la forma de narrar que tiene la radio”, ha indicado Querol.

Por su parte, la coordinadora de programas de Aragón Radio, Ana Segura, ha detallado que “el oyente lo que va a encontrar es una forma más ordenada, fácil, amigable y atractiva de llegar a los contenidos, pero además de eso, contenidos exclusivos”. Así pues, apuestan “por hacer del sonido una experiencia” y por ello “vamos a experimentar, vamos a jugar, vamos a probar cosas nuevas como los contenidos de ficción. Vamos a crear contenidos de nicho, de manera que cualquiera que tenga un interés pueda llegar ahí y encontrar lo que busca”, ha explicado la coordinadora.

Y echando la vista atrás, en 2021 los oyentes de Aragón Radio descargaron de su servicio a la carta un total de 1,5 millones de podcast, un 30% más que el año anterior. Además, a lo largo del último año se sirvieron más de 3,7 millones de sesiones de radio en el streaming directo. Unas cifras que “confirman un año más el crecimiento sostenido de la escucha de radio a través de Internet”.

Nuevos contenidos para todos los gustos

La nueva plataforma de podcast nace con el propósito de ofrecer contenidos exclusivos y experiencias distintas a la de la escucha convencional en FM. Incluye un apartado específico para la ficción sonora en la que Aragón Radio ha producido ya series destacadas como “Bosnerau”, “El Batallador” o “Y si fuera posible amar”.

La directora de Medios de la Cartv, María de Miguel, ha adelantado el próximo estreno de una ficción sonora de intriga de 15 capítulos basada en la vida de Francisco de Goya. “El podcast nos permite ser creativos y romper con el canon establecido en la radio. No hay límites de tiempo ni de formatos y podemos ensayar nuevas formas de contar las cosas y experimentar con la propia naturaleza del sonido para convertir la escucha, más allá del contenido en una experiencia en sí misma”, ha indicado.

Además, los usuarios de “Aragón Radio Podcast” podrán encontrar un canal de cuentos infantiles en aragonés, canales específicos de programas y contenidos musicales, programas de misterio y crimen, historia y estilo, salud y calidad de vida. Otras de las novedades serán la serie de podcast que realizarán los alumnos de la Escuela de Arte de Teruel sobre la leyenda de los amantes o la serie sobre la Semana Santa turolense.

Por último, pero no menos importante, la plataforma se completa con algunos programas que han sido un gran éxito de descargas en sus formatos a la carta como “Abismo”, que acumula ya 171.000 descargas; “Territorio Trail”, “Check Point” o “Historia de Aragón”, que ahora se muestran reorganizados en canales para una escucha más sencilla y atractiva que eloyente descubrirá cuando se adentre en la plataforma.

Print Friendly, PDF & Email