Zaragoza tendrá un bosque urbano como diez campos de fútbol en Las Fuentes

Torre Ramona contará con un nuevo bosque urbano

En el distrito de Las Fuentes, el Bosque de los Zaragozanos ofrecerá un nuevo Bosque Urbano que aumentará la superficie del Parque Torre Ramona en nueve hectáreas, unos diez campos de fútbol, ofreciendo un nuevo parque naturalizado que ha sido diseñado pensando en el uso y disfrute de las personas.

La responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha presentado este proyecto que tendrá una superficie de casi nueve hectáreas e incorporará 530 árboles nuevos y tres kilómetros de andadores peatonales.

La magnitud de la actuación hace que su desarrollo se planifique en fases y como una prolongación del Parque Torre Ramona: arbolado renovado, nuevos espacios para el uso y disfrute ciudadano, y espacio de conexión y movilidad urbana con la creación de un carril bici específico.

El Gobierno presentará el proyecto a próximas convocatorias de ayudas europeas

El proyecto está siendo ya ultimado para tenerlo listo y, en su caso, que pueda ser candidato a su presentación a próximas convocatorias de ayudas con fondos europeos. El coste podría alcanzar los cuatro millones de euiros.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Director de Infraestructura Verde y supone la creación de un nuevo espacio público con “soluciones basadas en la naturaleza” en forma de bosque urbano pensado para el disfrute de las personas. Además de la incorporación de un paseo central con carril bici diferenciado, prevé la habilitación de un espacio de aparcamiento para 213 plazas en la calle Adrián de Sasabe. Este último es una demanda vecinal desde hace años que se incorpora al proyecto.

Una gran pradera adaptada a Zaragoza

En su zona sur, este espacio del Bosque de los Zaragozanos conectará con la avenida Miguel Servet con una gran pradera adaptada a Zaragoza y de usos múltiples en la que se prevé la creación de distintos espacios de ocio y disfrute saludable en la naturaleza. La parte central también ofrecerá una zona de esparcimiento canino, un anfiteatro natural, etcétera.

La intervención se ha diseñado siguiendo criterios sostenibles y considerando el necesario programa de mantenimiento, preservando además la totalidad del importante arbolado existente, 262 ejemplares, que se completarán con 530 nuevos. La mayor parte de ellos serán olmos, que es la especie mayoritaria en esta zona. De hecho, se ha diseñado un “Paseo de los Olmos”, de 700 metros lineales, que recorrerá el parque de sur a norte.

Asimismo, se reforzará en gran medida la presencia de plantas arbustivas, con casi 5.500 unidades de especies como tamarices, retama, sauces, etcétera, que sustituirán a las vallas para delimitar espacios de manera natural.

Con una cuidada selección de especies vegetales, este nuevo “bosque urbano” es un espacio público saludable que se ha diseñado bajo las coordenadas del Bosque de los Zaragozanos para espacios urbanos: naturalizar parcelas municipales de transición urbana con el fin de generar un espacio de oportunidad para el aprendizaje, la convivencia y la vinculación al territorio, alineado con una estrategia global de Infraestructura Verde en el que las zonas urbanas se fusionan con su territorio y su naturaleza, contribuyendo a la mejora de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, de acuerdo con los criterios y previsiones contenidas en el Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza (PDIVZ).

Serán, en total, 8,9 hectáreas de superficie total con 1,1 kilómetros de longitud. De ellos, 38.400 metros cuadrados serán de pradera y 20.500 metros cuadrados de andadores y carril bici. El proyecto incluye también la incorporación de 265 elementos de alumbrado, que se alimentarán con una línea eléctrica soterrada.

Print Friendly, PDF & Email