Zaragoza es la única ciudad española grande que no cuenta con una orquesta sinfónica pública

Con el objetivo de “informar” sobre el proyecto de creación de la Orquesta Sinfónica de Aragón, Lucea ha respondido a las interpelaciones de todos los grupos parlamentarios.

Zaragoza es la única ciudad española de más de 50.000 habitantes que no cuenta con una orquesta sinfónica pública. Así lo ha afirmado este martes el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, que ha comparecido en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes a propuesta del PP.

Con el objetivo de “informar” sobre el proyecto de creación de la Orquesta Sinfónica de Aragón, Lucea ha respondido a las interpelaciones de todos los grupos parlamentarios. La principal conclusión a la que han llegado, como ha destacado el director general, es el “amplio” respaldo de la Cámara, aunque con distintos matices.

El portavoz de Cultura del PP, Fernando Ledesma, ha señalado que su partido no está en contra de este “proyecto estrella”, pero necesita una “explicación”. La oposición ha reconocido que no comprende cómo y cuándo se va a financiar, puesto que la primera vez que oyó hablar de él fue en el Debate sobre el estado de la Comunidad, a manos de Lambán, pero “no aparece en la partida de Presupuestos”. Por esta razón, desde el PP han instado al director general a que explique cómo se va a poner en marcha “un proyecto que no es fácil ni barato”.

La respuesta de Lucea ha tardado poco en llegar. Ha aclarado que la creación de la orquesta sinfónica es una “propuesta bien pensada y, en ningún caso, una ocurrencia”. “Aragón merece una orquesta de primer nivel y las instituciones deben ayudar”, ha recalcado. Además, ha manifestado la imagen positiva que generaría en la Comunidad y el importante beneficio económico. Por otra parte, ha adelantado que, tras un estudio de las 28 orquestas existentes en España, desde el Ejecutivo se apostaría por una postura en torno a 60 músicos y 50 conciertos con modelos flexibles por temporada y con el 20% de su actividad destinada a actividades sociales. Por otra parte, ha revelado que el despegue de la Orquesta Sinfónica de Aragón será «a finales de este año o comienzos del siguiente».

En este sentido, Ledesma le ha recordado que la elaboración de una orquesta oscila entre los tres y los ocho millones de euros. “Implicaría aumentar el presupuesto destinado a Cultura o duplicarlo, y habrá que ver de dónde se saca el dinero en 2023”, ha reflexionado. “El Gobierno cifra en este proyecto un rango de financiación bajo, pero saldríamos muy dignamente”, le ha respondido Lucea. Y este ha sido unos de los motivos que ha hecho que IU se posicionara en contra. Su portavoz Álvaro Sanz ha reconocido su “escepticismo” ante este proyecto debido al poco presupuesto. Además, ha añadido que “el Gobierno adolece de una política estructural en materia cultural clara que garantice los derechos culturales de los aragoneses”.

Mientras tanto, el debate ha continuado en torno a si la financiación debería ser solamente pública o también privada. Desde el PAR, han señalado que para que sea un proyecto con “estabilidad”, hay que elegir la “mejor forma jurídica”. “Una iniciativa pública con fondos privados”, ha desvelado Guerrero.

En representación de Vox, David Arranz ha mostrado su apoyo al proyecto “porque la diversidad regional enriquece la cultura de España”. Desde la formación, corroboran que la puesta en marcha de una orquesta es “cara” y, por ello, ven necesario un “plan de viabilidad” con ayuda externa. “Es una plataforma que crea empleo, apuesta por el retorno de todas las redes de conservatorios y evita la fuga de talento aragonés”, ha aseverado.

La parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, ha valorado de manera positiva este proyecto porque “va a representar a todos los aragoneses”. Ha ido más allá incidiendo en que la orquesta sinfónica “se tiene que convertir en un referente cultural”. Por su parte, ha señalado que están a favor de la creación pública, al igual que Podemos. Su portavoz, Marta De Santos, ha destacado su “ilusión” por el proyecto: “Cuentan con todo nuestro apoyo”. Por otra parte, ha pedido una “dignificación” y “estabilidad” para los músicos aragoneses. “No deben cobrar solo por bolo, sino también por ensayo”, ha sostenido.

Desde las filas de Ciudadanos, Carlos Trullén ha enunciado que “2022 es el año de la orquesta sinfónica en Aragón”. Para el portavoz de la formación liberal en materia de Cultura, la apuesta por esta iniciativa es “muy pertinente, ya que creará “riqueza en la dimensión musical, económica y social”. Mientras, en representación del PSOE, Ignacio Urquizu ha expresado que el proyecto es “ambicioso” por el coste y la implicación de la cultura aragonesa en su difusión. Además, ha adelantado que podría estar liderado por el Gobierno de Aragón y cofinanciado por las diferentes administraciones como diputaciones o ayuntamientos.

Print Friendly, PDF & Email