Podemos Zaragoza presenta 100 enmiendas al presupuesto por valor de más de 37 millones de euros

El portavoz de la formación, Fernando Rivarés, pedirá una reunión a la concejal de Hacienda, María Navarro, para presentar sus enmiendas

A tan solo un día para que finalice el plazo para presentar enmiendas al Proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza de este año 2022, el grupo municipal de Podemos ha presentado las suyas con un objetivo prioritario, “fomentar el empleo y favorecer la atracción de empresas”. Así lo ha expresado el portavoz de la formación, Fernando Rivarés, quien ha recalcado que «es prioritario afrontar y corregir ante la ausencia de una política real de atracción de inversiones y de una política de apoyo justa a Pymes y autónomos”.

Se trata de unas enmiendas que, según ha expresado Rivarés, se dan a conocer sin antes «haber recibido ninguna llamada por parte de la consejera María Navarro». Y es que, tal y como ha afirmado el portavoz de la formación, él mismo esperaba que «se hubiera realizado una ronda de conversaciones», pero al no haberse dado, dan por entendido que el equipo de Gobierno «prefiere a Vox». Sin embargo, ya ha informado de que este mismo martes iba a contactar con la concejal de Hacienda, Presidencia e Interior, María Navarro, para pedirle una reunión.

En este sentido, lo que Podemos quiere expresar a través de sus enmiendas es que considera que frente a la «evidente necesidad» de reindustrialización y digitalización, “las erráticas políticas económicas del Gobierno Azcón insisten en la tercerización de la economía y en una parte pequeña del sector servicios (comercio y hostelería), como los únicos focos de actividad económica a los que atender, aunque las ejecuciones presupuestarias dicen lo contrario”, ha insistido Rivarés.

Con el objetivo de contrarrestar el “poco ambicioso” proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno, “que no responde adecuadamente a los retos de reindustrialización, modernización, sostenibilidad y justicia social que necesita la ciudadanía tras un segundo año de pandemia”, la formación ha presentado sus enmiendas parciales en cuatro grandes planes: Plan de Atracción de Empresas y de Apoyo a Pymes y Autónomos, Plan de Transformación Digital, Plan para la Transición Ecológica y la Reducción de Factura de la Luz y el Plan de Conciliación, Cuidados y Familias.

Según el portavoz morado, “Zaragoza va en dirección opuesta a la de la mayoría de poblaciones europeas, lo que implica que estamos perdiendo la gran oportunidad de introducir cambios reales en la ciudad que supongan afrontar tanto los retos que la pandemia nos ha dejado como los desafíos que la situación económica mundial nos plantea en este momento”.

Entre las enmiendas presentadas por Podemos las hay dirigidas para que la transición ecológica y la digital sean justas y se erradiquen las brechas ya sean por causas económicas, de edad o por cualquier otra condición social. Y es que, según Podemos, “Azcón dibuja con su proyecto de presupuesto una ciudad sin perspectiva de transformar la movilidad y sin creer en las energías limpias como la fórmula adecuada no sólo para luchar contra el cambio climático, sino para rebajar la factura eléctrica que aprieta a la institución y ahoga a miles de pequeñas empresas y familias”.

Caminar hacia la economía de los cuidados y regenerar los barrios

Por otro lado, mediante sus enmiendas, Podemos también busca atender los cuidados dentro de las familias, tanto a personas mayores, personas con discapacidad o menores, “pues no sólo contribuyen a avanzar en igualdad de género, ya que es sobre las mujeres sobre quién más recae esta actividad, sino que además implica una mejora en la calidad de vida de personas cuidadoras y cuidadas”, ha añadido el portavoz de la formación.

Con otras enmiendas de carácter más general, la formación morada quiere dar solución a la «necesaria regeneración en los barrios», mediante actuaciones urbanísticas, en movilidad o en materia de vivienda pública con actuaciones demandadas por entidades vecinales, sociales o del ámbito de la cooperación. En este ámbito, ha dicho Rivarés, pretenden llegar a los 2,7 millones en regeneración de barrios, habilitando partidas para los Planes de Barrio de Las Fuentes, San José y Delicias y, de igual forma, quieren que se avance en las obras de Avenida Cataluña. En caso de aprobarse, «habría partida para el estudio de la reestructuración de las líneas de autobús, el proyecto de CDM de Barrios del Sur, zonas de suelta de perros en distintos puntos de la ciudad y el Plan Director de la chopera del Actur”, ha explicado Rivarés.

La formación también resalta el “ejercicio de escucha a los niños y niñas que trabajaron sus propuestas para el pleno infantil” y, en lo que es una auténtica novedad en el consistorio zaragozano, “hemos transformado una gran parte de las mismas en enmiendas reales. Hasta ahora, el pleno infantil se había quedado sólo en lo simbólico y consideramos que la visión de los chicos y chicas más jóvenes también debe estar presente en un proyecto común de ciudad”. En caso de que salieran votadas, 13 partidas y algo más de un millón de euros del presupuesto municipal nacerían de los y las escolares de los centros educativos participantes.

De las 100 enmiendas, estas podrían dividirse en una a la totalidad, catorce a las bases de ejecución y 85 enmiendas parciales a los capítulos de gastos. De esas 85, como ya habría indiciado el portavoz de Podemos Zaragoza, trece salen del Pleno infantil de la ciudad. En definitiva, lo que el grupo municipal propone se elevaría a cambios por valor de 37,4 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email