La OMS advierte contra los mensajes que defienden volver a la normalidad prepandemia

Adhanom ha recalcado la importancia del acceso de todas las poblaciones a la vacuna. Foto: Servimedia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha mostrado este martes su preocupación ante «el auge de una narrativa que sostiene que, gracias a la vacunación y debido a la mayor transmisibilidad pero menor gravedad de la variante ómicron, las medidas sanitarias de seguridad contra la covid-19 ya no son necesarias».

En rueda de prensa, el director de la OMS ha lamentado los mensajes que defienden que evitar el contagio «ya no es posible ni tampoco necesario». «Nada más lejos de la verdad», ha recalcado.

«No estamos pidiendo a los países volver a un confinamiento domiciliario general como al principio», ha aclarado Adhanom, pero «una mayor transmisión de la covid-19 significa necesariamente más muertes». Por eso, «instamos a a todos los Estados hacer uso de las distintas medidas sanitarias de seguridad -mascarillas, distancia social, reducción de aforos-, en función de sus posibilidades, y no confiárselo todo a la vacunación».

«Este virus es peligroso y sigue evolucionando», por lo que Adhanom ha considerado «prematuro» que cualquier Estado se declare «victorioso» o libre de pandemia.

Según el director general, desde que la variante ómicron fue identificada hace diez semanas, se han reportado 90 millones de casos, más que todos los conocidos en 2020. «En estos momentos, asistimos a un incremento preocupante de las muertes en varias regiones del mundo», ha advertido.

Por ello, «es necesario seguir con las medidas de seguridad, diagnosticando y secuenciando», a fin de identificar nuevas variantes. «Este virus sigue mutando ante nuestros ojos», ha asegurado, destacando que la OMS estudia en la actualidad cuatro subvariantes de ómicron.

En este sentido, Adhanom ha defendido «seguir investigando al mismo tiempo que trabajamos para asegurar el acceso de todas las poblaciones a la vacuna». En su opinión, las nuevas variantes del virus pueden escapar a los anticuerpos que generan las vacunas, por lo que «no podremos vencerlo si no sabemos cómo evoluciona».

El director general ha añadido también que el pasado 30 de enero se cumplieron dos años de la declaración de la covid-19 como ‘emergencia de salud pública de preocupación internacional’ por parte de la Organización. Según sus datos, los casos reportados hasta entonces no llegaban a los cien y no se había producido ninguna muerte fuera de China. Dos años después, la OMS contabiliza «más de 370 millones de contagios y 5,6 millones de fallecimientos».

Print Friendly, PDF & Email