Aragón y Cataluña retomarán los contactos al terminar los JJOO de Invierno de Pekín

La discreción hasta una vez pasados los JJOO de Pekín va a ser la nota predominante en el debate, al menos esa ha sido la petición del COE

El rifirrafe político entre las comunidades vecinas de Aragón y Cataluña por albergar de forma conjunta los JJOO de Invierno del año 2030 se aplazará, al menos, hasta el próximo 20 de febrero, fecha en la que las olimpiadas invernales apagarán la antorcha que preside la capital china desde el día 4. Será entonces cuando los presidentes autonómicos, Javier Lambán y Pere Aragonès, se reunirán o retomarán los contactos para tratar de asentar las bases de un proyecto que desde el COE insisten debe ser compartido.

Así lo ha avanzado Lambán, tras la cumbre celebrada en Cataluña este lunes entre el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, Aragonès y la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. El presidente de Aragón ha asegurado que el encuentro entre ambas instituciones se produjo motivado por la visita de Blanco a Barcelona “por otro motivo”, pero aprovechó para verse con los líderes del Parlament catalán.

Allí, Blanco “trató de bajar la pelota al suelo, bajar posibles tensiones y reconducir la elaboración de la candidatura al ámbito técnico”, y emplazó a todas las instituciones involucradas, “incluido a mí, con quien habló antes y después de esa visita, a seguir con los trabajos técnicos y a esperar a que concluyan los JJOO de China para retomar los contactos institucionales que tienen que conducir la candidatura a buen puerto”, ha subrayado Lambán.

“Siempre he aceptado que es un proyecto de Estado, que es un proyecto que no puede liderar ni Cataluña ni Aragón, aunque por separado tendrían fuerza suficiente, pero ese no es el debate. Es un proyecto de España que solo debe y puede liderar el COE, que tiene las ideas claras de que ambas comunidades tenemos que participar en situación de igualdad, y yo siempre he estado predispuesto a aceptar la estrategia que el señor Blanco plantee”, ha recalcado el presidente autonómico. En este sentido, la discreción hasta una vez pasados los JJOO de Pekín va a ser la nota predominante en el debate, al menos esa ha sido la petición del COE.

“El presidente del COE me trasladó los contenidos de la reunión y me dijo que fuese lo más discreto posible. Todo lo que tenía que expresar ya lo he expresado. Por el bien de la candidatura conviene ser discretos, que los técnicos hagan su trabajo, y Aragón volverá a la carga con los mismos argumentos que hemos empleado desde el primer día”, ha defendido el líder del cuatripartito aragonés.

Print Friendly, PDF & Email