“Rompepuertas”, un proyecto para acercar el patrimonio y la cultura a los más jóvenes

El Museo del Foro de Caesaraugusta ha sido el primero en acoger “Rompepuertas”

Cerca de una veintena de jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 21 años van a formar parte de una serie de iniciativas para acercar el patrimonio y la cultura de los museos zaragozanos a ese sector del público. El Museo del Foro de Caesaraugusta ha sido el primero en acoger “Rompepuertas”, un proyecto que pretende crear una conexión más cercana y actualizada con la juventud, aportando una manera diferente de explicar la información museística con el audiovisual como soporte principal.

De los 89 aspirantes a esta iniciativa, han sido seleccionados un total de 17 gracias a la colaboración de las áreas de Cultura y Juventud. “Nos pusimos en contacto con varios centros educativos y sociales para encontrar candidatos que procedieran de diferentes carreras y ámbitos formativos”, ha explicado la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. Además, ha asegurado que estos jóvenes ayudarán también en la programación de La Noche en Blanco, que se celebra durante el mes de junio.

En representación de esa casi veintena de aspirantes escogidos, Mao Moreno y Ayelén Sebastián han tomado la palabra para dar las gracias por la oportunidad de formar parte de “Rompepuertas”. A través de la creación de un vídeo mapping denominado “Territorio Local”, ambas jóvenes han remarcado la necesidad de actualizar la información y los datos culturales y patrimoniales de acuerdo a las tendencias de hoy en día. “Poder trabajar con algo que es una pieza de nuestra historia enriquece a las personas”, han manifestado.

Tanto Moreno como Sebastián, que consideran que el proceso de trabajo por grupos ha resultado “muy interesante”, han reconocido haber aprendido de las cosas que “están con nosotros diariamente”. Asimismo, han resaltado que su objetivo principal radica en “tratar de aportar aspectos más visuales para establecer una conexión más directa con el receptor”.

Colaboración con artistas locales y nacionales

En este primer curso, el grupo “Rompepuertas” tendrá la oportunidad de colaborar con cinco grandes artistas locales y nacionales que realizarán talleres formativos e intervenciones culturales y artísticas. Gejo de Sinope, artista zaragozano, realizará la intervención “La Mirada, el pensamiento y la Acción. Escultura y Collage” en el Museo Pablo Gargallo; Desmusea hace “Territorio Local. Mapping” en el Museo del Foro de Caesaraugusta; Sonia Lanuzza participa con la intervención “Identidades Flux. Teatro/Performance” en el Museo del Teatro de Caesaraugusta; Basurama hará lo propio con la intervención “Más allá. Técnicas Mixtas. Arte reciclado” en el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta; y Sergio Muro realizará la intervención “Corporeidades. Performance/Fotografía” en el Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta

Visitas durante San Valero 

Por otro lado, Sara Fernández ha afirmado estar satisfecha y encantada con la respuesta del público durante el día de San Valero. En este sentido, las visitas guiadas del Ayuntamiento de la capital aragonesa contaron con una afluencia de 1.000 personas, mientras que a los museos acudieron más de 4.300. Además, confía en que el año que viene se recuperen la salida de la comparsa de los cabezudos y el tradicional roscón.

Print Friendly, PDF & Email