Azcón critica al Gobierno de España por el “reparto sectario” de los fondos europeos

El presidente del PP en Aragón ha insistido en que las políticas de Sánchez “han maltratado a los ayuntamientos”

Con las elecciones autonómicas de Castilla y León asomando en el horizonte, el presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, ha querido visitar este lunes la ciudad de Valladolid y hacer una comparativa de la gestión llevada a cabo por los populares en el territorio castellanoleonés y por los socialistas en Aragón. A juicio del también alcalde de Zaragoza, los datos en sanidad, competitividad fiscal y educación reflejan las diferencias entre una y otra comunidad. Además, ha denunciado que el actual reparto de fondos europeos ejecutado por el Gobierno de España es “sectario”, considerando que discrimina a aquellos municipios en los que lidera el PP.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha declarado públicamente que Pedro Sánchez distribuye los fondos de forma “poco transparente” y no descarta llevar esta cuestión a los tribunales. “Entiendo perfectamente lo que dice Mañueco porque como alcalde de Zaragoza sufro la misma discriminación solo por ser el PP. No puede ser que todos los españoles no tengamos las mismas posibilidades de ayuda por parte de España o de los fondos europeos”, ha explicado Azcón.

En este sentido, el máximo responsable del PP en Aragón ha insistido en que las políticas de Sánchez “han maltratado a los ayuntamientos”. “De todos los gobiernos europeos que se pueden homologar con España, el único que no ha creado un fondo para ayudar a los consistorios es el Gobierno de España. No se ha preocupado de los alcaldes ni de los municipios, que se han colocado en primera línea para ayudar a los vecinos en los peores momentos de la pandemia”, ha ejemplificado.

Ya refiriéndose a información concreta entre Aragón y Castilla y León, Azcón ha remarcado que “los datos no mienten”. En sanidad, la media de inversión en Castilla y León se sitúa en los 1.860 euros por habitante, mientras que en la región aragonesa se establece en los 1.660. En cuanto a los presupuestos en esta materia, ha incidido en que en Aragón se ha reducido la partida casi un 4% frente al “incremento constante” que ha tenido año tras año en territorio castellanoleonés desde que comenzó la legislatura del PP en 2019.

En el índice de competitividad fiscal, Castilla y León ocupa el cuarto puesto a nivel nacional, mientras que Aragón es la tercera por la cola. “Cuando se dice que cualquiera que vaya a comprar una casa en pueblos y pequeños municipios va a tener que pagar menos impuestos sobre el patrimonio, siento admiración”, ha destacado Azcón, que también ha mostrado respeto por los índices de educación. “Si pudiera elegir algo en lo que copiar directamente, sería la educación. Es un ejemplo absoluto de las políticas del PP. Castilla y León se sitúa en la cabeza de todos los índices en calidad educativa”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email