Año récord para el mercado logístico aragonés con 116.000 metros cuadrados contratados

Entre las principales operaciones en Zaragoza destacan la adquisición por parte de Becton Dickinson de 100.000 m2

El sector logístico aragonés ha alcanzado en 2021 una contratación récord de 116.000 metros cuadrados, según datos de la primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios CBRE. En lo referente a inversión logística, se ha cerrado el año con un volumen superior a los 176 millones de euros, un 1.100% más que en 2020.

La contratación logística registrada en 2021 supone un crecimiento del 6% respecto a los datos excepcionales de registrados en 2020 a pesar de la situación sanitaria y es también más de un 100% superior a las cifras de 2019. Asimismo, la mayoría de la contratación ha sido neta, focalizada en proyectos “llaves mano” y especulativos, pese a todo, el 30% ha estado vinculada a operaciones llave en mano un porcentaje menor que el medio de los últimos 4-5 años, que era del 50-60%, claro indicador de la ausencia de oferta logística de calidad.

“Este 2021 ha finalizado con una contratación logística y una inversión con cifras récord en Zaragoza, gracias al auge del sector logístico y en especial del e-commerce y al gran interés por invertir en Zaragoza, una de las principales ciudades logísticas de España y una clara alternativa de inversión a Madrid y Barcelona donde las rentabilidades son hasta 100 puntos básicos menores”, ha asegurado el director de CBRE Zaragoza, Miguel Ángel Gómez.

«El buen comportamiento de la demanda, el descenso de la oferta disponible y la ausencia de promociones para los próximos 6–9 meses pueden hacer que existan tensiones en la renta prime, situada a finales de 2021 en 3.75 euros/m2/mes en Plaza, pudiendo con ello reducir el ritmo de contratación, especialmente en el 2º semestre de 2022”, subrayan desde CBRE.

Entre las principales operaciones en Zaragoza destacan, por un lado, la adquisición por parte de Becton Dickinson de 100.000 m2, una de las mayores operaciones del año y la más relevante en Empresarium desde hace más de 10 años, el alquiler por parte de un operador logístico de una nave logística de más de 27.000 m2, el mayor proyecto especulativo realizado en Plaza desde su creación, la ampliación de superficie (13.600 m2) hasta 40.000 m2 por parte de un operador logístico en lo que se ha convertido en el mayor “llaves mano” de los últimos 10 años, y por último la adquisición de más de 60.000 m2 de nave logística en Malpica por parte de un fondo de inversión, en lo que ha sido una de las operaciones más relevantes del año y la mayor realizada en dicho polígono en la historia.

Para la consultora, «2021 no podría haber sido un año mejor tanto en transacciones de suelo como en inversión y contratación logística, desde CBRE estamos muy contentos en haber podido asesorar en la gran mayoría de ellas (un 67% de las operaciones de suelo, 50% en contratación logística y 48% en inversión). De todos modos, se hace necesaria la promoción logística para intentar dotar al mercado de Zaragoza de producto disponible de calidad».

Print Friendly, PDF & Email