Zaragoza rinde homenaje a las víctimas del atentado en San Juan de los Panetes hace 35 años

Desde le Consistorio han participado en el acto de recuerdo a las víctimas

La ciudad de Zaragoza ha homenajeado a las víctimas del atentado de la banda terrorista ETA en la iglesia de San Juan de los Panetes que acabó con la vida de dos personas y dejó 44 heridos en el año 1987. El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha querido rememorar aquel día, que hoy cumple 35 años, y ha afirmado que actos como estos, sirven para recordar “a los asesinos que no son más que terroristas, los violentos y los criminales”.

El acto ha tenido lugar este mediodía junto a la iglesia donde se produjo el atentado y ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, así como con el director de la Academia General Militar, Manuel Pérez. El acto ha concluido con una ofrenda florar en el muro donde está inscrito una frase en memoria de las víctimas, en la calle Salduba.

El alcalde ha afirmado que estos actos “seguirán siendo más necesarios que nunca para transmitir a la sociedad un relato basado en la verdad que neutralice los discursos de quienes quieren blanquear a los responsables de la época más negra que ha sufrido España, Aragón y Zaragoza con más de 800 asesinatos”.

“Como demócratas podemos llegar a perdonar, pero nunca olvidaremos quienes fueron las víctimas y quienes los verdugos”, ha añadido. El alcalde ha aprovechado para mandar un mensaje a “los terroristas y a sus amigos” pidiendo que “se aísle a cualquier formación que defienda implícitamente la violencia y el crimen como instrumentos políticos”.

La delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Lucía Ruiz, ha expresado que es “importante recordar lo que aquí sucedió, en un momento crítico para las víctimas del terrorismo”.

“El actual Gobierno de España que ha elegido socios a los herederos de ETA y ha decidido que las víctimas del terrorismo y nuestra dignidad pintamos muy poco”, ha continuado. Ruiz cree que para las víctimas es “muy humillante ver como Pedro Sánchez con el apoyo de un partido político que tiene a terroristas condenados en su dirección”.

Ruiz ha denunciado que se traslade a los condenados por terrorismo a prisiones propias de País Vasco y Navarra y, según ha defendido, “dentro de un año se podrá hablar del fin de la dispersión”.

Print Friendly, PDF & Email