La comedia de «El buen patrón» y «Venga Juan» arrasa en los premios Feroz 2022

El actor Javier Cámara se hizo con el Feroz a mejor actor protagonista en una serie, uno de los tres que se llevó "Venga Juan". Foto: Laura Trives

Anoche Zaragoza tenía una cita con el séptimo arte, los premios Feroz, que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Una velada que tuvo lugar en el Auditorio de la capital aragonesa y que para el público comenzaba seis horas antes, cuando los fans comenzaron a coger sitio para ver a sus artistas favoritos. Una cita que contó con algunas de las figuras más importantes del audiovisual español. Javier Bardem, Najwa Nimri, Rodrigo Cortés, Milena Smit o representantes del cine aragonés como Paula Ortiz y Pilar Palomero, la última ganadora del Goya a mejor película, quien deseó que “ojalá esto traiga más rodajes, industria… y que podamos crear aquí un tejido industrial para que podamos decir que hay un cine aragonés, que se hace aquí y con equipos de aquí”.

Los premios arrancaban a las 22.00 horas con los presentadores, el director Nacho Vigalondo y la humorista Paula Púa, haciéndose un test de antígenos en directo. Prometieron silencios incómodos y una noche llena de sorpresas y no decepcionaron. Un Juan Margallo streamer, un monólogo sobre la estación de Delicias, un “in memoriam” paródico y un diálogo feminista en clave de humor de las actrices Elena Irureta y Ane Garabain fueron los grandes triunfadores de la noche. Además, cambiaron las reglas de la entrega de los premios haciendo una “carrera de relevos», en la que el ganador de un premio entregaba el siguiente.

Unos premios que, en la sección de cine, estuvieron muy repartidos y que, en la llamada antesala de los Goya, dejan todas las puertas abiertas para los premios de la Academia del Cine.

León de Aranoa y Almodóvar se llevan la categoría de cine

“El buen patrón” de Fernando León de Aranoa y “Madres paralelas” de Almodóvar, partían como las grandes favoritas y terminaron siendo las más premiadas, con tres Feroces cada una. La historia del cruel dueño de Básculas Blanco, con Javier Bardem a la cabeza, contaba con nueve nominaciones y consiguió hacerse con las categorías de mejor actor protagonista en una película, mejor guion, del propio Aranoa, y mejor película de comedia.

El nuevo drama de Almodóvar, con Penélope Cruz y Milena Smit como madres primerizas, contaba con ocho nominaciones. El cartel de Javier Jaén se hizo con el premio en su categoría, así como la música de Alberto Iglesias, que competía con propuestas muy potentes como la de Víctor Reyes. La consolidada actriz Aitana Sánchez-Gijón consiguió su primer Feroz como mejor actriz de reparto en una película, abriendo todas las opciones a que el próximo 12 de febrero, se haga con el Goya.

Maixabel, de Icíar Bollaín, era la otra gran nominada en esta edición de los Feroz, también con ocho nominaciones. La película, sobre el drama personal de una víctima de ETA con uno de sus miembros, consiguió llevarse uno de los premios gordos, el de mejor película dramática, algo que, como ya viene siendo habitual, aumenta sus posibilidades de llevarse el Goya a mejor película. Urko Olazabal se llevó el segundo galardón para la película por mejor actor de reparto en una película.

El terror de Paco Plaza con “La Abuela”, el drama de la inmigración española en “La vida era eso” de David Martín de los Santos, y el drama musical en el gueto de Varsovia que Rodrigo Cortés contaba en “El amor en su lugar” se llevaron el resto de los premios.

El tráiler de Miguel Ángel Trudu para “La Abuela” le consiguió su tercer Feroz, un premio que quiso agradecer a Apaches Films porque los tres han sido gracias a tráilers que hizo para sus películas. La veterana actriz Petra Martínez se hizo con mejor actriz protagonista en una película por su papel en “La vida era eso” e hizo las delicias del público con un discurso muy divertido e irreverente.

El último de los grandes premios, a mejor dirección, cayó en Rodrigo Cortés por su trabajo en “El amor en su lugar”. Un galardón en el que competían Almodóvar, León de Aranoa y Bollaín, por lo que Cortés recogió el premio con sorpresa. “Creo que es la primera vez en toda la noche que el realizador pincha a esa mesa así que, si el realizador no se esperaba este premio, os haréis una idea de si me lo esperaba yo”, bromeó el director, que también se mostró muy agradecido con todas las personas que han hecho posible “El amor en su lugar”.

La comedia arrasa en las series

«Reyes de la noche» y «Venga Juan» llegaban a Zaragoza como las más nominadas, con cuatro cada una. Sin embargo, la historia del periodista deportivo Paco el Cóndor se fue de vacío, mientras que la comedia protagonizada por Javier Cámara casi consigue un pleno.

Precisamente, Javier Cámara alzó el Feroz de mejor actor protagonista en una serie, momento que aprovechó para invitar al escenario a su compañera María Pujalte, que había ganado el premio a mejor actriz de reparto, pero tuvo que recoger su pareja porque ella todavía no había llegado. Con el premio a mejor serie de comedia, «Venga Juan» cerró su palmarés.

«Cardo», la ficción de Ana Rujas producida por los Javis, era la gran favorita del público en la sección de drama y consiguió hacerse con el Feroz a mejor serie dramática y mejor actriz protagonista.

El actor Enric Auquer, se llevó el único Feroz para «Vida perfecta», de Leticia Dolera, como mejor actor de reparto en una serie. Auquer fue el primero en recoger su premio y aprovechó el momento para desear suerte a Rigoberta Bandini en la final del Benidorm Fest, que se celebrara al mismo tiempo.

«La Fortuna», de Alejandro Amenábar, y «El tiempo que te doy», el estreno como directora de Nadia de Santiago, eran las otras grandes nominadas que se fueron con las manos vacías.

Cecilia Bartolomé, pionera en el cine español

El Feroz de Honor, como ya era sabido desde hacía unos meses, fue a parar a Cecilia Bartolomé. La veterana directora, que compartió aulas en la Escuela de Cine de Madrid con otros grandes nombres del cine español como Pilar Miró, Josefina Molina o nuestro Luis Buñuel, fue recibida en el escenario por seis jóvenes directoras: Leticia Dolera, Neus Ballus, Ainhoa Rodríguez, Julia De Paz y las aragonesas Paula Ortiz y Pilar Palomero.

Las seis directoras presentaron a Bartolomé rindiendo homenaje a las mujeres que pavimentaron el camino para que ellas puedan, hoy, cambiar y revolucionar el cine. Mujeres que abrieron las puertas de la escuela de cine a todas las muchachas que iban a venir detrás de ellas. Cecilia Bartolomé contó las historias que la dictadura no quería contar y retrató la realidad de miles de mujeres con respecto al matrimonio, el aborto y, más adelante, “las luces y las sombras de la transición” como explicó Leticia Dolera.

Cecilia Bartolomé dedicó el premio a todas las directoras y mujeres de la industria presentes y no presentes. “Me parece maravilloso el plantel de mujeres que me rodean”, dijo la directora, y agradeció este reconocimiento a la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

Print Friendly, PDF & Email