Zaragoza aprueba la continuidad de Tenor Fleta y prevé que se inaugure en mayo de este año

La primera fase estaba dentro de los plazos previstos de doce meses y alcanzaba casi el 90% de ejecución en diciembre de 2021

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana la autorización para el proyecto modificado y de continuidad de las obras de Tenor Fleta por un valor de 701.239,87 euros (IVA incluido), con el que se incluirán mejoras y acabados funcionales antes de su inauguración, prevista finalmente para mayo de 2022.

El proyecto de obras de la conexión funcional de la avenida Tenor Fleta con la Ronda Hispanidad se fijó en dos fases que fueron aprobadas por 2.013.150,10 euros (Fase 1) y 296.849,89 euros (Fase 2). La primera de ellas, la que se ha acometido en el último año, estaba dentro de los plazos previstos de doce meses y alcanzaba casi el 90% de ejecución en diciembre de 2021. Asimismo, a pesar de los imprevistos o circunstancias sobrevenidas (mejora de conexión de un colector de Ecociudad, un terraplén lateral y las instalaciones para evacuación fluvial en caso de fuertes lluvias), se ha mantenido sobre el presupuesto establecido.

Además, junto a este proyecto municipal se desarrolla otro de forma paralela por ADIF, por 1.662.941,33 euros (IVA no incluido), para conectar el antiguo Camino Cabaldós desde el parque de la Granja con la plataforma de la nueva avenida. No obstante, su proyecto ha sufrido modificaciones que han tenido que acometer por diversas incidencias sobrevenidas en su desarrollo, lo que ha conllevado un retraso en la apertura y puesta en servicio de la infraestructura, que se traslada a mayo de 2022, y va a terminar sin contemplar algunos aspectos como un tramo de acera en el borde sur del cubrimiento del ferrocarril, la señalización, la semaforización y los remates de pavimentación de aceras y en carril bici.

Por todo ello, con la intención de abrir la nueva avenida con todos los servicios en disposición y con la máxima funcionalidad, Urbanismo va a emprender por 701.239,87 euros distintas acciones: unas incluyen mejoras al proyecto original municipal (juntas de mitigación de efectos dinámicos de la estructura) y otras para dar continuidad y conexión a todos los trabajos realizados por ADIF (continuidad de la acera sur, prolongación del muro de sostenimiento, pavimentación de calzada, alumbrado público, señalización, semaforización…). Asimismo, el camino lateral que da accesibilidad al Colegio Escolapias Santa Engracia se repone y se amplía para darle continuidad y conectarlo con la futura planificación viaria de la zona.

Print Friendly, PDF & Email