Los zaragozanos tejen una bandera floral por San Valero

Niños y mayores han colaborado en la elaboración de la alfombra floral

El año pasado, debido a la situación sanitaria, no pudo llevarse a cabo, pero en este 2022 la Asociación de Floristas de Aragón, en colaboración con la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) y de Zaragoza Cultural, ha vuelto a tejer su gran bandera floral. Diez metros de flores que, poco a poco, han ido tomando forma esta mañana en la Plaza del Pilar, coincidiendo con la festividad de San Valero.

Aunque en esta ocasión se ha tenido que prescindir del habitual reparto de roscón, 14.000 de claveles rojos y musgo blanco esperaban junto a la Basílica del Pilar a los zaragozanos. A lo largo de la mañana, niños y mayores se han acercado para colocar su flor y contribuir a la elaboración de esta gran bandera de Zaragoza, convirtiendo este acto en un símbolo para la capital aragonesa más allá del día 29 de enero.

“Es una forma de decorar la ciudad y disfrutar de un ambiente festivo”, ha comentado el presidente de ECOS, Antonio Tornos, quien también ha alabado la labor de los floristas zaragozanos, “la verdad es que queda muy bien, nuestra asociación de floristas hace un trabajo espectacular y maravilloso, es una alfombra floral preciosa.”

Los floristas aragoneses tradicionalmente habían confeccionado esta bandera el día 23 de abril, Día de Aragón; pero, en 2018, decidieron cambiar la fecha a San Valero. Dado el éxito de convocatoria de pasadas ediciones, este año han retomado la tradición, animando a todos zaragozanos a participar en su confección. Una invitación que no han dudado en aceptar numerosos representantes institucionales. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Lola Ranera, y el portavoz de VOX, Julio Calvo, han sido los primeros en inaugurar con sus claveles la confección de la bandera. Más tarde han acudido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, para ver cómo los floristas colocaban el león de musgo blanco y terminar la alfombra floral.

También han acudido al acto el presidente de la Asociación de Floristas de Aragón, Rubén Cebollero, y parte de la Junta Directiva de ECOS. La bandera, elaborada por los zaragozanos, adornará la entrada de la Basílica del Pilar durante una semana.

Print Friendly, PDF & Email