El Consorcio 5 enviará sus residuos a Zaragoza hasta que se complete la ampliación del vertedero de Calatayud

Los residuos proceden de las comarcas de Calatayud, Campo de Daroca, Valdejalón, Campo de Cariñena y del Aranda.

El Gobierno de Zaragoza aprobó en su reunión de este viernes un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Agrupaciones Nº5 de la provincia para la admisión, en el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, de residuos procedentes de los municipios que lo integran. Pertenecen a dicho consorcio las comarcas de Calatayud, Campo de Daroca, Valdejalón, Campo de Cariñena y del Aranda.

El convenio, motivado por la colmatación del vertedero de Calatayud y el retraso de las obras pendientes por parte del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, tendrá validez de un año con posibilidad de prórroga de otros cuatro, hasta que se lleven a cabo los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha del Servicio Ecoprovincia, de la DPZ.

El acuerdo aprobado este viernes se basa, a su vez, en el convenio de colaboración suscrito previamente con el Ayuntamiento el pasado 15 de julio de 2021. En esa ocasión, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial establecían las bases para la coordinación de servicios públicos en el ámbito de la provincia de Zaragoza y la ejecución de infraestructuras, equipamientos, obras y servicios en los barrios rurales del municipio de Zaragoza (2021- 2024), cuya cláusula tercera concreta la colaboración en el desarrollo de políticas sostenibles de gestión de residuos, en relación con el servicio denominado Ecoprovincia, que la DPZ ha puesto en marcha para cumplir con las Directivas europeas de residuos sólidos urbanos en todo el territorio provincial.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado que “a pesar de que a veces no existe la misma reciprocidad, Zaragoza ha dado una vez más muestra de su generosidad y su solidaridad con el resto de la provincia y con el Gobierno de Aragón, favoreciendo la consecución de este acuerdo”.

“Este apoyo está también directamente ligado a nuestro compromiso con la sostenibilidad y con la realización de un tratamiento lo más eficaz posible de los residuos, de manera que favorezcamos al máximo el reciclaje y la reutilización de estos”, ha finalizado.

Print Friendly, PDF & Email