Una visión dulce y naif de la cultura pop para contar historias ocultas llega al Centro de Historias

La exposición se podrá ver hasta el 2 de mayo

Una muñeca con un vestido lleno de trozos de carne como aquel que llevó Lady Gaga. Un ojo enorme vigilando una mesa llena de invitados. Un gato paseando a otro con tres ojos o la icónica portada del «Dangerous» de Michael Jackson. Color, psicodelia y extravagancia protagonizan la nueva exposición de padrino del pop surrealista, Mark Ryden, en el Centro de Historias, que se podrá ver hasta el 2 de mayo. Ryden es la máxima expresión de ese arte low brow que, rompiendo con ese más elitista, llenó la California de los 80 de colores vibrantes y simbiosis.

«El arte low brow es la combinación de imágenes de la cultura pop con otras extravagantes, inquietantes, hay muchas fuentes. Se inspiran en los personajes televisivos, en los dibujos animados, en la publicidad, en la música, tiene ese punto naif de ese mundo más infantil, en los juguetes, el mundo del circo, la cultura tiki…», ha reconocido este viernes la comisaria de la exposición, Antonella Montinaro.

Los colores rosas y pastel transportan a todo aquel que se acerque al Centro de Historias a un mundo aniñado e infantil lleno de ingenuidad y sueños. Pero la realidad es que si se detiene en alguna de las más de 160 piezas de Mark Ryden, Todd Schorr o Marion Peck que componen la exposición verá que lo que hay detrás de esos dibujos es un mundo sórdido, irreverente, agresivo e incluso de mal gusto. Y ahí precisamente es donde radica la magia.

«Las obras de Mark Ryden te cuentan muchas de historias a la vez porque nada es como realmente el espectador lo ve en un primer momento. Utiliza mucho la carne en sus creaciones como elemento así mas diferente, pero luego se vale de la naturaleza, los paisajes, la cotidianidad», ha asegurado la jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Romana Erice.

En la exposición «Mark Ryden. Surrealismo Pop & Lowbrow art» también se podrá hacer un recorrido por aquellas portadas de discos que fueron icónicas de grupos como Red Hot Chilli Peppers, Aerosmith o Ringo Starr. Comparado con Dalí, la obra de Ryden habla de criaturas extrañas que habitan con otras angelicales como si de Alicia en el País de las Maravillas se tratase. La religión, la sangre y la numerología también están presentes en los lienzos y cuadros en los que hay que adentrarse bien para ver un universo oculto y tétrico.

Print Friendly, PDF & Email