Los mediadores crean un canal de denuncias para detectar posibles irregularidades internas

El nuevo Procedimiento de Denuncia puesto en marcha "es un canal secreto y anónimo", explica De las Morenas

Los Colegios de Mediadores de Seguros Zaragoza y Teruel han puesto a disposición de sus colegiados un nuevo canal de denuncias para detectar posibles irregularidades internas. Esta acción busca cumplir con el Real Decreto-Ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la directiva de la Unión Europea en el ámbito de seguros privados que obliga a la creación de una herramienta que permita denunciar posibles delitos que sucedan en las corredurías y, de este modo, prevenirlos.

El nuevo Procedimiento de Denuncia puesto en marcha «es un canal secreto y anónimo, donde los empleados pueden denunciar cualquier hecho que crean que supone una irregularidad que afecta directamente a la Ley de Distribución», explica De las Morenas. Además, el presidente de la institución señala que esta herramienta garantiza que la denuncia «no afecte luego a su puesto de trabajo en cuanto a la toma de represalias».

De esta forma se busca descubrir delitos de malversación de fondos o blanqueo de capitales, aunque, según ha matizado el presidente, «no pensamos que en ningún sitio se están cometiendo delitos en estos tiempos en las empresas en cuanto a malversación de fondos, etcétera. Por lo menos en nuestro sector es muy complicado».

Este canal consiste en un correo electrónico gestionado por el Bufete Europeo de Abogados, ya que la normativa indica que el canal de denuncias «tiene que ser externo a la empresa, por lo tanto, lo tiene que llevar alguien que no tenga vinculación directa con ella, precisamente para garantizar el anonimato del denunciante», continúa De las Morenas.

Desde los Colegios de Mediadores de Seguros Zaragoza y Teruel consideran que este canal favorece la denuncia de actividades irregularidades ya que los denunciantes se sienten más seguros al saber que mantendrán su anonimato y no sufrirán represalias. Además, se les facilita el asesoramiento de especialistas si tienen alguna duda relacionada con una conducta concreta.

Los Colegios de Mediadores pondrán a disposición de sus colegiados el Reglamento del Canal de Denuncias que deberán distribuir entre trabajadores, accionistas, socios, administradores, directivos y colaboradores externos, explicándoles su existencia y utilidad.

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