El PP le exige a Sánchez que defienda la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña

La popular ha anunciado que su partido presentará una “batería” de iniciativas parlamentarias para defender la candidatura conjunta, tanto en el ámbito nacional como en Cataluña y Aragón.

Continúa el revuelo en torno a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Tras la suspensión de la reunión entre Aragonés y Lambán, por parte de este último debido a “cuestiones formales y de contenido”, este viernes se ha pronunciado la secretaria general del PP en Aragón.

Ana Alós cree que el presidente de Aragón es “incapaz” de llevar a cabo negociaciones con su homólogo catalán y, por esta razón, le han reclamado a Pedro Sánchez que “defienda ante sus socios independentistas la candidatura olímpica conjunta de Aragón y Cataluña para 2030”. “Le exigimos al presidente del Gobierno de España que se manifieste a favor de la candidatura”, ha aclamado la secretaria general del PP, que ha añadido que esta cancelación se debe a una “llamada de Moncloa para no molestar a los socios de ERC”. “Lambán se ha plegado a Sánchez”, ha lamentado la popular.

Al hilo de la declaración “indispensable” que tiene que llegar desde el Ejecutivo nacional, Alós ha recordado que es “obligación de Sánchez impulsar con firmeza, y como proyecto de Estado, una candidatura conjunta en pie de igualdad”. La popular ha apuntado que, aunque el presidente de España sí que manifestó su refuerzo por esta candidatura en Zaragoza el pasado 16 de septiembre, “es preciso que también lo haga con rotundidad en Cataluña”. “Sánchez no puede decir una cosa en Aragón y otra en Cataluña por sus intereses partidistas, tiene que demostrar con hechos ante sus socios lo que dice en nuestra comunidad”, ha agregado.

Por otra parte, la popular ha anunciado que su partido presentará una “batería” de iniciativas parlamentarias para defender la candidatura conjunta, tanto en el ámbito nacional como en Cataluña y Aragón. La formación ha solicitado la comparecencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta, en el Congreso de los Diputados. Asimismo, el PP de Cataluña ha registrado una moción, en los mismos términos, en el Parlament para saber la posición del PSC. “Nos parece tibia su postura. Dan la callada por respuesta”, ha criticado la popular. Mientras que en las Cortes de Aragón también debatirán sobre esta cuestión en la próxima sesión plenaria.

La secretaria general del PP aragonés ha concluido su comparecencia aseverando que la “única oportunidad” para que la candidatura olímpica salga adelante es con la “defensa” de Sánchez. Además, le ha recordado a Lambán que debe “dar la cara por los aragoneses después del menosprecio de Cataluña”. Respecto a un posible Plan B por si la candidatura no saliera adelante, Alós ha reconocido que no lo tienen previsto. “Hasta que Sánchez diga lo contrario tenemos la obligación de defender estos Juegos Olímpicos”, ha subrayado la popular. También, ha incidido en que, si el presidente del Ejecutivo nacional se muestra contrario, “Lambán deberá dar explicaciones”.

Lambán tilda al PP de ser un partido instalado en la «descalificación» 

“Este partido está permanentemente instalado en la bronca, enredo y descalificación”, así ha calificado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, las continuas declaraciones del PP sobre los Juegos Olímpicos de Invierno.

“El domingo una de las portavoces populares me decía que o rectificaba Cataluña o no debía ir a la reunión en Balaguer. Pues resulta que no rectifica, no voy a la reunión y el PP me reprocha que no haya ido, que me he escondido”, ha relevado Lambán. En relación a este tema, el presidente ha afirmado que “si el Gobierno de Aragón junto con el de España y la Generalitat consiguiéramos los juegos de invierno, el PP se llevaría un disgusto”. “El PP está dispuesto a que a Aragón le vaya mal con tal de que a la DGA actual le vaya mal», ha lamentado Lambán.

El presidente del Ejecutivo aragonés ha reconocido finalmente que no está encontrando “ningún tipo de ayuda” con el PP, sino “constantes palos en la rueda”.

Print Friendly, PDF & Email