Suspendido el proceso de selección de cuatro puestos públicos por anomalías en el examen

El cuestionario realizado por los candidatos contaría con una serie de respuestas "sutilmente marcadas con un punto al final de la frase"

Ante las quejas emitidas por la Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza y de las cuales se había hecho eco el grupo municipal de Zaragoza en Común, el equipo de gobierno de la capital aragonesa ha decidido suspender este mediodía el proceso de selección por oposiciones de cuatro puestos de Oficial de Cementerio. Según habrían detallado los sindicatos de trabajadores del consistorio de manera unánime, el cuestionario realizado por los candidatos al puesto el pasado 20 de noviembre de 2021 contaría con una serie de respuestas «sutilmente marcadas con un punto al final de la frase» indicando que estas eran las correctas.

En un primer momento, el Tribunal Calificador habría decidido anular las diez preguntas marcadas, reconociendo de facto el suceso. Sin embargo, este jueves, el concejal de ZeC, Alberto Cubero ha criticado que estas se corresponden con el 80% de las preguntas del temario general, mientras que desde la formación pedían anular todo el ejercicio alegando que «por un lado, tiene la sombra del amaño y, por otro, no respeta las bases de la convocatoria».

Desde el gobierno municipal no han tardado en reaccionar. El concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza, ha convocado de urgencia una rueda de prensa en la que ha anunciado la suspensión del proceso de selección «hasta que todo esté esclarecido». De la misma forma, Mendoza ha asegurado que ya ha solicitado un informe a la oficina de Recursos Humanos para conocer todo lo sucedido, así como una reunión de urgencia del Tribunal Calificador.

«Voy a pedir que se abra una investigación, no solo para este proceso sino para averiguar si la anomalía detectada se ha producido en alguna otra ocasión en años anteriores. Desde luego, nuestro compromiso con la transparencia es máximo. Por eso, dos mensajes muy claros: pedir tranquilidad y confianza a todos los que se presentan a estas oposiciones y, segundo, no duden de que, de haber responsabilidades se exigirán en toda su extensión», ha aclarado.

Por su parte, el grupo municipal de Zaragoza en Común ha insistido en que «esta no es la primera polémica en torno a las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza bajo la gestión del Partido Popular». En esta línea, Cubero no ha dudado en hacer referencia a la gerente de Zaragoza Activa, «que había contratado de manera irregular a una compañero de partido y, tras la denuncia, el gobierno municipal tuvo que anular la contratación y reconocer la irregularidad, o el caso de Zaragoza Vivienda, también bajo la responsabilidad política del PP, que diseñó unas bases con unos requisitos ad hoc de una persona concreta que hizo que solamente dicha persona pudiera cumplirlos y, por tanto, fuese contratada».

Print Friendly, PDF & Email