Suspendida la reunión entre Lambán y Aragonès para «reconducir» la candidatura a los JJOO

Lambán cuenta con el compromiso del COE de que la candidatura olímpica será en igualdad entre los dos territorios

La cumbre entre Javier Lambán y Pere Aragonès que iba a tener lugar este viernes en Balaguer ha quedado finalmente suspendida. Desde el Ejecutivo aragonés esperaban que esta reunión sirviera para “reconducir” las posturas entre ambas comunidades y zanjar la polémica en torno a la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, pero las continuas declaraciones del Govern han tensado las relaciones entre ambos gobiernos, que, al final, no se verán las caras.

Según han afirmado desde el Gobierno de Aragón, ha sido una decisión del propio Javier Lambán, quien ha llamado a Pere Aragonès para aplazar la reunión “por cuestiones formales y de contenido”. “La reunión se había programado desde hace varios días, después de trabajar en el contenido del proyecto. Sin embargo, al existir todavía importantes diferencias, se considera que es mejor aplazarla de cara a no dar ningún paso atrás en un proyecto que beneficiará a todo el territorio del Pirineo”, han explicado, asegurando que “va a seguir trabajando con su homólogo catalán para que cuanto antes se pueda producir esta reunión de manera satisfactoria”.

Las tensiones comenzaron el pasado viernes, cuando la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, presentó un proyecto catalán bajo el nombre de JJOO Barcelona – Pirineos 2030, donde Aragón quedaría como un mero colaborador para acoger algunas pruebas que no puedan tener lugar en Cataluña.

Estas declaraciones provocaron el rechazo inmediato de toda la política aragonesa, e incluso llevó a Lambán a mantener un encuentro con el presidente del COE, Alejandro Blanco, donde quedó claro que la candidatura estaría liderada por el Gobierno de España y se haría de forma conjunta y en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña, “sin predominio de ningún territorio”. “Si cada uno va por su lado, no tendremos nada que hacer. Este partido se juega con unas normas y una equipación, que es la de la unidad, el respeto y el diálogo”, aseveró Blanco.

Oídos sordos hicieron a estas declaraciones desde la Generalitat, ya que, apenas dos horas después, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, insistió en que la candidatura iba a ser liderada por Cataluña y que solo atenderá las “colaboraciones” de otros territorios, volviendo a nombrar la candidatura como JJOO Barcelona – Pirineos 2030.

Así, en los dos últimos días, desde el Pignatelli se trató de no enturbiar el ambiente, ciñéndose a las palabras de Alejandro Blanco, y confiando en que el encuentro serviría para “reanudar una relación institucional que se interrumpió hace seis años”, pese a que todo parece indicar que seguirá interrumpida. “Son muchos los asuntos que tenemos que tratar los catalanes y nosotros, hermanos de historia, de cultura, vecinos geográficamente. Compartimos muchos intereses económicos, culturales y sociales, y uno de los temas que tenemos que abordar es de la celebración de los JJOO de Invierno del 2030”, subrayaba Lambán este mismo jueves antes de inaugurar el debate sobre “Nuevo Periodismo” organizado en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email