Las personas no vacunadas contra la Covid tienen una probabilidad 154 veces mayor de ingresar en UCI

En Aragón, 294.499 personas están parcialmente vacunadas o sin inmunizar

Hasta 154 veces más probabilidades de ingresar en UCI por Covid, 100 veces más de fallecer y 41 veces más de riesgo de hospitalización tienen los aragoneses que no se han vacunado todavía o que tienen su pauta incompleta. Actualmente hay en la Comunidad un total de 1.313.465 personas, de las que 294.499 están parcialmente vacunadas o sin inmunizar.

El grupo de los vacunados lo conforman 1.018.966 aragoneses, de los que solo se han infectado 135.874, lo que se conoce como “escape vacunal”. De estos, 3.273 han sido ingresados (147 en UCI) y 1.763 han fallecido. El resto están sanos, es decir, 883.092 personas.

En cambio, en el grupo de los vacunados parcialmente o con pauta incompleta (294.499) se han contagiado 176.294 personas, de las que han sido ingresadas 19.727 (1.469 en UCI) y 6.201 han fallecido a causa de Covid. Por su parte, los que siguen sanos son 118.205 aragoneses.

Esta es la evaluación global de la efectividad que ha tenido la campaña de vacunación en toda la población de Aragón desde su inicio. Un estudio basado en la “vida real” y llevado a cabo por ocho investigadores del Grupo de Ciencia de Datos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), siendo Enrique Bernal- Delgado el investigador principal. Un estudio que arroja unas cifras “extraordinarias, sorprendentes para un epidemiólogo”, ha afirmado Bernal, quien ha añadido que en la población de Aragón las vacunas “han sido infinitamente más efectivas” de lo que se vio en los ensayos clínicos.

¿Cómo se evalúa la efectividad?

Hay tres formas de evaluar la efectividad de un programa vacunal. La primera tiene que ver con la reducción de ingresos. Así que, fijándonos en las cifras anteriores, se han ingresado un 2% de personas vacunadas y un 16% de personas no vacunadas, “una diferencia sustancial”. La segunda se refiere a ingresados en UCI, los vacunados fueron poco más de un 0% y los no vacunados un 1%. Por último, en cuando a muertes, las de los no vacunados han supuesto un 5% y las de vacunados un 1%.

El riesgo de hospitalización aumenta en las personas sin vacunar o con la pauta incompleta

La pauta mixta y la dosis de refuerzo reducen el escape vacunal

En cuanto al escape vacunal, se sitúa en torno al 12% en el grupo de población vacunada. Sin embargo, esta cifra asciende hasta un 60% en el de los de pauta incompleta. “Si no te vacunas, la probabilidad de que te infectes es cinco veces mayor” y si estás infectado, “el riesgo de hospitalización es nueve veces mayor, el de entrar en UCI es 15 veces más y el de fallecer es hasta seis veces mayor”, ha asegurado Bernal.

Lo que más produce este escape vacunal en la población aragonesa es la edad, ya que los jóvenes se suelen contagiar más. No porque la vacuna sea menos efectiva en ellos, sino “por su comportamiento humano” porque se relacionan más con otras personas y tienen más vida social. Por lo que, cuantas más medidas complementarias como el uso de mascarilla o el pasaporte Covid, menor escape vacunal, ha explicado el investigador.

Por su parte, los factores que reducen el contagio una vez vacunados son dos. El primero de ellos son las “pautas mixtas de vacunación”, es decir, que te pongan dosis de diferentes farmacéuticas como Pfizer y Moderna o Janssen y otras combinaciones. “Cualquier pauta mixta es mejor porque ataca distintos factores relacionados con la efectividad de los virus”. El segundo factor es la dosis de refuerzo, se incrementa cinco veces la probabilidad de no tener Covid.

Estudio pionero

Este estudio de efectividad desde el IACS es “sorprendente” y pionero, ya que no se ha realizado en ningún otro país. El grupo de investigadores ha recopilado información de cada una de las personas de Aragón, gracias a las tarjetas sanitarias, que se pone en contacto con el sistema de salud. De esta manera, los ocho científicos a cargo del estudio han seguido la evolución de la pandemia, pero individualmente con cada persona que vive en la Comunidad.

Print Friendly, PDF & Email