La DGA trabaja ya en las 500 viviendas de alquiler para jóvenes de los “cacahuetes” de la Expo

El líder del cuatripartito ha vaticinado que el proyecto definitivo pueda estar disponible en octubre de este mismo año

El Gobierno de Aragón ya ha dado los primeros pasos para trabajar en la construcción de las viviendas de alquiler para jóvenes que se ubicarán en los conocidos como “cacahuetes” de la Expo. El presidente, Javier Lambán, anunció en el Debate del Estado de la Comunidad que uno de los 15 propósitos del Ejecutivo para construir el “Aragón del futuro inmediato” pasaba por la promoción de viviendas para jóvenes. Hasta 20.000 en los próximos 20 años que tienen su punto de partida en estas residencias del parque de la Expo y en Valdefierro, ambos complejos en la ciudad de Zaragoza.

Según ha avanzado Lambán este jueves, la DGA pretende trabajar de “forma inmediata” en ambos proyectos. Para los “cacahuetes” de la Expo se va a convocar este próximo mes de febrero “un concurso de ideas para que acuda todo aquel que piense que tenga que decir algo al respecto”. De todas las ideas presentadas, se seleccionarán tres o cuatro, y a esas “se les hará un encargo expreso”, ha detallado el presidente aragonés. Los elegidos en la segunda fase dispondrán de un mes y medio para presentar sus propuestas arquitectónicas, y al final solo quedará una, que será la encargada de elaborar el proyecto técnico y la posterior dirección de las obras.

El líder del cuatripartito ha vaticinado que el proyecto definitivo pueda estar disponible en octubre de este mismo año, “para empezar las tramitaciones de las licencias correspondientes y que en la primavera de 2023 pueda licitarse y empezar las obras para construir en los llamados cacahuetes, utilizando cuatro de ellos”, para levantar en torno a 500 viviendas de alquiler para jóvenes. Por otro lado, la DGA también trabaja ya en la construcción de residencias juveniles en los suelos del llamado Buen Pastor en Valdefierro, que son de propiedad autonómica. El objetivo es “promover por la vía de la concesión otras 300 viviendas”, ha destacado Lambán.

La consecución de estos planes pasa por la llegada de los fondos europeos, que se destinarán en parte a este sector de la vivienda, y a una unidad interdepartamental que se ha constituido este mismo jueves en el organigrama del Pignatelli que estará integrada por los departamentos de Economía, Hacienda y Vertebración, ha explicado Lambán. “Es una figura que contempla la Ley de Agilización Administrativa y que permite que aquellos proyectos donde confluyen varios departamentos se agrupen para acortar plazos de tramitación y acelerar el paso por los filtros administrativos”, ha detallado.

En este sentido, el nuevo organismo se va a ocupar de la promoción y la agilización de proyectos tales como la habilitación de suelo industrial del PTR, en el polígono de Malpica; de la ampliación de Plaza; del nuevo polígono de Zuera y de los proyectos de promoción de viviendas de alquiler para jóvenes. Pero no contará con la colaboración, por ejemplo, del Ayuntamiento de Zaragoza. “No puede estar ningún otro Ayuntamiento más que la institución autonómica que es la competente para impulsar estos proyectos”, ha zanjado el presidente.

El nuevo estadio de fútbol

También se ha referido a otros temas en los que existe especial relación con el Ayuntamiento de Zaragoza como es el del nuevo estadio de fútbol o la nueva Romareda. Un debate que viene de lejos y en el que ha querido exponer que “la voluntad del Gobierno de Aragón es la de colaborar con el Ayuntamiento de Zaragoza o cualquier otro ayuntamiento de la Comunidad”, porque -ha insistido- “un Gobierno autonómico no puede entender las relaciones institucionales si no de esa manera”.

Print Friendly, PDF & Email