El paro juvenil cae al 19,4% en Aragón, casi la mitad que hace un año

Unos datos que la consejera espera que supongan un “repunte” que “nos diferencia de los duros meses de pandemia” y que “abran esperanza” para este 2022

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa han confirmado la buena dinámica del mercado laboral aragonés durante los doce meses. Una caída global de 22.700 desempleados que se percibe también en el paro juvenil, que cae hasta el 19,7%, con 8.200 aragoneses de entre 16 y 24 años apuntados en el Inaem, casi la mitad que hace un año y once puntos menos que la media nacional, del 30,7%.

Así lo ha resaltado la consejera de Economía, Marta Gastón, que ve positivo que los ciudadanos “vayan a inscribirse como demandantes de empleo” al ver “expectativas de encontrar un puesto de trabajo”. Eso ha influido en que, en los últimos tres meses, la población activa haya crecido en 1.500 personas, mientras que el numero de ocupados haya sufrido una “testimonial” caída de cien trabajadores, lo que se traduce en un incremento del número de parados en 1.600 desempleados.

De esta forma, Aragón se ha situado como la segunda comunidad con una tasa de paro más baja, del 9,02%, solo por detrás de País Vasco, y siendo además el porcentaje más bajo en un fin de año desde diciembre de 2007. Igualmente, Huesca (7,07%) y Teruel (7,33%) son la tercera y cuarta provincia con menor tasa, detrás de Gipuzkoa y Soria.

Por otro lado, los datos de la EPA también reflejan una mejora en otras variables. La Comunidad cuenta actualmente con 15.700 hogares con todos sus miembros en paro, el 4,13% del total, siendo 800 menos que en octubre y 7.300 menos que hace un año, recuperando “cifras de 2008”, ha afirmado Gastón.

Unos datos que la consejera espera que supongan un “repunte” que “nos diferencia de los duros meses de pandemia” y que “abran esperanza” para este 2022. “El reto que tantas veces está repitiendo el presidente Lambán es más que asumible. Podemos acabar 2023 con datos de pleno empleo, que nos situaría en cifras anteriores a la crisis, en cifras de 2005 y 2007, alrededor del 5%”, ha señalado Gastón.

Print Friendly, PDF & Email