Calviño destaca que se han recuperado niveles de empleo y paro previos a 2008

Calviño ha calificado de “espectaculares” las cifras y ha destacado que la tasa de paro ha bajado al 13,3%, niveles que no se veían desde 2008

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2021 suponen que “por primera vez en España hemos recuperado los niveles anteriores, no a la pandemia, sino a la crisis financiera de 2008”, y confirman la “recuperación extraordinaria del mercado laboral español después de una pandemia”.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Calviño ha sido preguntada por los datos de la EPA publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que el empleo creció en 840.700 personas, récord desde 2005, y el paro descendió en 615.900 personas, el mayor descenso desde 2015.

Calviño ha calificado de “espectaculares” las cifras y ha puesto de relieve que la ocupación ya supera los 20 millones de personas en términos EPA y la tasa de paro baja al 13,3%, niveles que no se veían desde 2008.

Ha destacado que 2021 fue “de menos a más”, que el impacto de la sexta ola de contagios está siendo “muy inferior” al de otras olas y “nos permite empezar con buen tono” el 2022 y con una “perspectiva económica positiva”.

Respecto a la convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados la próxima semana y la posibilidad de que no salga adelante, Calviño ha afirmado que “no me planteo que no se convalide” y ha vuelto a mostrar su deseo de que reciba “un amplio apoyo parlamentario”.

Al ser preguntada sobre el respaldo que ha ofrecido Ciudadanos y la posibilidad de que eso motive el rechazo de partidos de la izquierda, Calviño ha respondido que “es el momento de centrarnos en lo importante” en referencia a la convalidación del decreto y ha mostrado su confianza en que salga adelante.

Ha puesto en valor que el hecho de que la reforma laboral venga de la mano de un acuerdo con empresarios y sindicatos es “un elemento de fortaleza”.

En cuanto al PIB de 2021, del que se dará a conocer el dato avanzado mañana, viernes, la vicepresidenta primera se ha limitado a decir que desde su departamento se observa que “2021 ha ido de menos a más” y con el avance en la vacunación se ha producido una “recuperación que ha ido de menos a más”.

También ha señalado que “todos los organismos internacionales” proyectan para España un crecimiento “muy intenso” en 2021 y que España será “uno de los motores de crecimiento económico este año”.

Ha apuntado que se está analizando con el INE “cómo mejorar nuestras metodologías” para usar más técnicas como el big data y “no solo encuestas”.

Respecto a la evolución de la inflación, ha incidido en que la previsión del Banco Central Europeo (BCE) es de “una reducción intensa” en la segunda parte de este año, pero “lo que más me preocupa es la causa subyacente”, en referencia al funcionamiento de los mercados internacionales del gas, y “las tensiones geopolíticas”.

Respecto a los fondos europeos y el reparto cuestionado por el PP, Calviño ha insistido en que de los 11.200 millones que ya se han repartido a las comunidades autónomas, cuatro de las seis que más han recibido están gobernadas por el PP y la “campaña” de este partido de “boicot” a los fondos europeos “no tiene ni pies ni cabeza”.

También ha aseverado que el sistema de control de los fondos cuenta con los estándares “más elevados” para “al mismo tiempo” posibilitar un despliegue “rápido” del dinero.

Print Friendly, PDF & Email