Sanidad prorroga los aforos reducidos en los eventos deportivos

La ministra de Sanidad también descartó la posibilidad de eliminar la mascarilla en exteriores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este miércoles que, de acuerdo con las comunidades autónomas, se prorrogarán las restricciones actuales de aforo en los eventos deportivos, fijadas en el 75% para los eventos al aire libre y en el 50% para los espacios cerrados.

Así lo ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Sanidad, en la que ha agradecido la colaboración de la Real Federación Española de Fútbol y también de los clubes en el cumplimiento de los acuerdos adoptados y recordó la importancia de “respetar las medidas farmacológicas”.

La ministra también ha descartado la posibilidad de eliminar la mascarilla en exteriores y de reducir la cuarentena que deben guardar los enfermos de la covid-19, actualmente fijada en siete días. En ese sentido, ha expresado que rebajar ese periodo es una propuesta todavía “inmadura” y que se seguirá con los siete de días de cuarentena “mientras la incidencia esté en niveles elevados”.

Además, ha informado de otro asunto «de máximo interés en cuanto a la equidad en el sistema sanitario nacional, especialmente para las personas con discapacidad”. Se trata de la actualización del catálogo Ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud. La ministra ha explicado que por la mañana se lo había detallado a los representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que engloba a más de 8.000 asociaciones.

“La actualización supone que más de 380 nuevos productos se incorporan a este catálogo de prestaciones ortoprotésicas, tanto para miembros superiores como para miembros inferiores”, ha explicado Darias, y ha añadido que esta actuación manifiesta “el compromiso de este gobierno con la discapacidad”.

Sobre la inoculación de cuartas dosis a personas inmunocomprometidas, la ministra ha indicado que prefieren usar la terminología de “dosis adicional” en lugar de “dosis de refuerzo”, ya que se trata de un grupo de personas que “en ningún caso, con las dosis que reciben de más, alcanzan un nivel de inmunidad similar a una persona que no tenga su sistema inmune comprometido”.

Respecto a la situación de la pandemia, ha asegurado que durante la última semana se ha producido un “descenso suave, tras once semanas consecutivas de crecimiento”. En ese sentido, ha expresado que ómicron es la variante dominante, que produce en torno al 86% de los contagios de la covid-19.

En cuanto a la futura Estrategia de Vigilancia, Darias ha remarcado que en este proceso será vital la prudencia y expuso que la situación epidemiológica ha cambiado por el altísimo nivel de vacunación que tiene España y también por las características propias de la variante ómicron.

En la rueda de prensa ha participado también el secretario general de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz, para explicar el proyecto ‘PaRIS’, cuya misión esencial es «conocer los resultados de atención sanitaria percibidos por los pacientes de Atención Primaria y su experiencia con los servicios recibidos para comparar”. En este sentido, ha explicado que el objetivo es “aprender de las mejores prácticas entre los distintos sistemas sanitarios”.

El estudio, en el que participan 20 países a parte de España, se dirige a la población adulta con especial interés en aquellas personas que presentan uno o más problemas crónicos de salud. Para ello, se enfoca a pacientes de más de 45 años con al menos una enfermedad crónica que hayan sido atendidos en los centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud en los seis meses previos al estudio.

Print Friendly, PDF & Email