La prórroga del Presupuesto de Zaragoza genera un bronco debate en el Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha tramitado la prórroga del Presupuesto de 2021

La prórroga del Presupuesto de 2021 de Zaragoza, aprobada hoy en el Pleno del Ayuntamiento, ha generado un bronco debate entre los grupos municipales de ambas bancadas. La oposición ha criticado el retraso que acumula la tramitación del nuevo presupuesto, que previsiblemente se aprobará en febrero, y ha cargado contra la falta de transparencia en la negociación entre el equipo de gobierno y Vox.

En ese punto del orden del día se ha producido un rifirrafe entre el alcalde de Zaragoza y la portavoz del PSOE. Lola Ranera ha reprochado a Jorge Azcón de permitir a la responsable de Economía, Carmen Herrarte, acusar a la izquierda de aprobar los Presupuestos Generales del Estado con sus “socios filoterroristas” y, a su vez, de interrumpir continuamente a la oposición en el debate.

Por eso, Ranera ha exigido a Azcón que sea “más ecuánime” a la hora de dirigir los Plenos y tenga una “mayor altura de miras”.

«El liderazgo se lo debería ganar desde la ecuanimidad y la empatía a todos los grupos políticos. Por lo tanto, empiece a tener más grandeza y altura de miras», ha sostenido.

Por su parte, Azcón le ha respondido que se preocupe de su propio liderazgo «que bastante tiene» y ha acusado a Ranera de insultarle fuera de micrófono, llamándole “macarra”.

El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero y el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, han criticado el retraso de las cuentas de 2022 y han lamentado que la negociación entre PP y Cs con Vox esté entorpeciendo la labor de presentar enmiendas.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha asegurado que todas sus propuestas son por el interés de la ciudad y confía en que se aprueben en plazo para ejecutarlos con normalidad.

La concejal de Ciudadanos y responsable de Economía del Ayuntamiento, Carmen Herrarte, ha agradecido a este grupo municipal que vayan a apoyar las cuentas. “Zaragoza va a tener un buen presupuesto gracias al apoyo de un partido que quiere construir ciudad. Zaragoza tiene un gobierno que sabe gestionar”, ha subrayado.

En el Pleno también ha salido adelante la ordenanza de Ecoeficiencia que, a propuesta de Vox, abaratará la carga fiscal por el agua en hoteles y en residencias estudiantiles. La propuesta ha contado con el voto a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Vox; y el voto en contra de Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos.

Print Friendly, PDF & Email