La Plataforma de Mayores y Pensionistas pide reunirse con Calviño, Garzón, el Defensor del Pueblo y el Imserso por la exclusión financiera

Alberto Reyero, Inmaculada Ruiz, Pedro Casares y Ángel Rodríguez, durante el encuentro. Foto: Jorge Villa

El presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Ángel Rodríguez, ha señalado este miércoles que ha pedido una reunión con la vicepresidenta Nadia Calviño, con el ministro Alberto Garzón, con el Defensor del Pueblo y con el Imserso para abordar las dificultades que tienen los mayores para operar con la banca.

Así lo ha desvelado Rodríguez en un encuentro organizado por la agencia de noticias Servimedia para abordar la situación de los mayores y la banca, en el que también han participado la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Inmaculada Ruiz; el secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE, Pedro Casares; el exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid y socio director de Empatía, Alberto Reyero; y el economista Juan Iranzo.

El máximo responsable de la Plataforma de Mayores y Pensionistas ha comentado que con el ministro Garzón ha solicitado un encuentro por el anteproyecto de ley de servicios de atención al cliente.

Rodríguez ha considerado que “se necesita un marco normativo con rango legislativo” para dar consideración de “servicios esenciales” y “públicos” a los que oferta la banca y “eso tiene que estar regulado”. “En cualquier ley ordinaria” se puede posibilitar, ha añadido.

Sobre las reuniones solicitadas, ha avanzado que el director del Imserso, como “organismo de referencia” para el colectivo, va a recibir a la Plataforma “de una forma muy rápida”.

En este sentido, la presidenta de UDP ha sugerido que, además de tener una reunión con el Gobierno y con el sector bancario, “estuviéramos los mayores implicados, que pudiéramos los mayores dar nuestra versión también” y “poder dialogar”.

El responsable del área económica del PSOE ha aportado que el Congreso de los Diputados “es la casa de todos” y ha animado a los colectivos implicados a que acudan porque “sirve para que el legislador esté al día de cuáles son las necesidades y nos conciencie un poco a todos de algo que muchos vamos a pasar en algún momento de nuestras vidas” como son las dificultades que se derivan de la pérdida de capacidades con el envejecimiento.

Casares ha destacado que la iniciativa de Carlos San Juan, el mayor de 78 años que ha abierto el debate en torno a la necesidad de más atención humana en las oficinas bancarias con una petición en la plataforma Change.org que ha superado las 400.000 firmas, ha servido para situar este tema “en el primer nivel de la agenda pública”.

De hecho, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Banco de España han contactado con Carlos San Juan para tratar el asunto.

El presidente de la Plataforma de Mayores ha criticado que los bancos están “expulsando todavía personal” con “20.000 millones de beneficios” y “nos tienen a los ciudadanos vía digital trabajando para ella”. “Al final vamos a ser los operarios de la banca” y “no van a necesitar gente”, ha lamentado.

Print Friendly, PDF & Email