La DGA aprueba medidas urgentes para paliar los efectos de la crecida del Ebro

El Gobierno de Aragón pretende establecer una serie de medidas complementarias a las que adopte el Ejecutivo central en las zonas declaradas como “catastróficas”

El Ejecutivo aragonés continúa trabajando en el desarrollo de medidas para paliar los efectos de la crecida extraordinaria del Ebro que tuvo lugar en diciembre. El último Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto-ley para reparar los daños causados y las pérdidas ocasionadas en Aragón por las avenidas producidas entre finales de 2021 y enero de 2022. De todos modos, según ha expuesto el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, todavía no se conoce el importe de las partidas que se destinarán a los agricultores y ganaderos afectados, ya que tanto Sarga como Agroseguro siguen trabajando en la valoración de los daños.

Con este decreto, la DGA pretende establecer una serie de medidas complementarias a las que adopte el Gobierno central en las zonas declaradas como “catastróficas”. El recurso de urgencia aprobado este miércoles identifica los sucesos y los municipios perjudicados que resultan destinatarios de las medidas y sirve de herramienta administrativa para llevar a cabo todos los procedimientos de contratación y subvenciones de la forma más rápida posible.

Según ha explicado Olona, por un lado, se asientan medidas para paliar los daños materiales en explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales a través de subvenciones para los daños en producciones agrícolas y ganaderas, ayudas para la restauración de explotaciones agrícolas, ganaderas, así como sobre los gastos en explotaciones ganaderas y para la implantación de aprovechamientos de mayor resiliencia a las inundaciones. Además, subvenciones de los costes financieros de los préstamos que se suscriban para hacer frente a los problemas de liquidez financiera

Por otra parte, se implementan medidas destinadas a la reparación de infraestructuras y servicios públicos, incluyendo la reparación de daños en infraestructuras públicas de riego, la reparación de daños medioambientales y subvenciones a entidades locales para actuaciones de refuerzo de diques y motas de protección.

Subvenciones por daños en producciones agrícolas y ganaderas 

En lo referente a las subvenciones por daños en producciones agrícolas y ganaderas, serán objeto de ayuda los daños registrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas para las que, en las fechas del siniestro, no hubiera iniciado el periodo de suscripción del correspondiente seguro, o este no hubiese finalizado y que todavía no hubieran formalizado la póliza para esta campaña, siempre y cuando se hubiese contratado el seguro para dicha producción y cultivo en la campaña anterior.

Asimismo, los daños sobre las producciones agrícolas y ganaderas que, teniendo póliza en vigor para esas producciones amparada por el sistema de seguros agrarios combinados, no estuvieran garantizados por dicho sistema. En última instancia, los daños originados en las producciones agrícolas y ganaderas no incluidas en el vigente Plan de Seguros Agrarios Combinados.

En relación a las subvenciones para la restauración de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales y para la implantación de aprovechamientos de mayor resiliencia a las inundaciones, se atenderán varias situaciones. En primer lugar, restaurar los daños sufridos en las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas consistentes en la sistematización de las tierras, la reparación de las instalaciones de regadío y de edificaciones agrícolas y ganaderas, así como otros daños de carácter estructural en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Por otro lado, restaurar los terrenos mediante la realización de plantaciones para producción maderera, aprovechamientos forestales o usos de carácter ambiental en las parcelas afectadas. Además, paliar los gastos extraordinarios derivados del traslado y manutención del ganado que se hayan generado como consecuencia de la inundación.

“Para percibir estas ayudas será necesario que se haya suscrito póliza de seguro agrario en producciones, así como que las infraestructuras afectadas y las actividades agrarias asociadas dispongan de las preceptivas autorizaciones administrativas”, ha remarcado el consejo en materia medioambiental. “Los beneficiarios deberán ser titulares de explotaciones agrarias y declarantes de la solicitud conjunta de ayudas PAC. Serán preferentes aquellas explotaciones calificadas como prioritarias”, ha matizado.

Presupuesto estimado 

El presupuesto estimado para la evaluación de las producciones agrarias afectadas, además de las infraestructuras públicas de riego, asciende a un montante de 56.072,92 euros. En el último Consejo de Gobierno del año pasado, el Departamento de Agricultura ya informó también de la tramitación de diferentes trabajos de emergencia para paliar y reparar los daños causados por la avenida extraordinaria y que alcanzada los 62.717,8 euros. “Las próximas semanas iremos concretando dichas partidas, pero serán las necesarias”, ha asegurado Olona.

El propio Departamento ejecutará las obras precisas para reparar los daños causados en las redes principales de las infraestructuras públicas de riego, incluidas las de las comunidades de regantes. También ejecutará las obras y actuaciones necesarias para reparar los daños al medio natural y a sus infraestructuras de gestión y uso público.

Por su parte, el Gobierno de Aragón destinará subvenciones de concesión directa a los ayuntamientos que hayan realizado y financiado actuaciones de refuerzo de diques y motas de protección entre el 12 y el 16 de diciembre de 2021, en el ámbito de la activación por Protección Civil del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (Procinar).

Print Friendly, PDF & Email