La Aljafería, un espacio de cine que podría convertirse en motor económico del sector audiovisual

Se ha firmado un convenio para el desarrollo de proyectos audiovisuales en este palacio a través de la Aragón Film Commission

Al entrar en la Aljafería te transportas a otro mundo, a un mundo de película donde todavía parece que habitan allí los grandes reyes musulmanes, después católicos. Sus patios invitan a soñar, a imaginar mil escenarios y recrear cientos de historias. Por eso, la Aljafería es “espacio de rodaje, espacio de cine”. Allí se ha firmado un convenio para el desarrollo de proyectos audiovisuales en este palacio a través de la Aragón Film Commission.

Con el objetivo de que los rodajes no solo sean “anécdotas” en Aragón, sino que también sean “un motor económico», el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), Francisco Querol, han firmado un protocolo general de actuación que permita y facilite el desarrollo de proyectos audiovisuales en el espacio de La Aljafería.

Así pues, pretenden “transformar esta imagen, esta historia del palacio en puro motor económico”, ha asegurado Javier Sada este miércoles tras la firma del convenio. Aunque otro de los principales objetivos de esta colaboración es “ponérselo fácil a las personas, a los equipos que vienen a rodar. Tenemos que ser facilitadores y acompañar en la tarea, a veces compleja y ardua, que lleva un rodaje”, ha afirmado Francisco Querol.

La Aljafería ha sido espacio de historia y se han rodado películas, series, cortos, documentales e incluso publicidad

Para hacer «más sólido» el sector, es «importante» generar formación y empleabilidad y “es lo que queremos hacer desde la Aragón Film Comission”, ha expuesto Querol. Según ha dicho, “nuestra obligación es poner en valor estos lugares, este patrimonio, este territorio que tenemos en Aragón para hacerlo cada vez más atractivo a las personas y a la industria del cine”. Incluso ha dejado caer la posibilidad de que los equipos que vengan a grabar a la Comunidad no tengan que trasladar a su personal, sino que Aragón les proporcione su propia plantilla de trabajadores expertos en el sector audiovisual.

Sector que “tiene y puede crecer a lo largo de los próximos años” en la región. Querol ha recordado que en desde los dos últimos meses están trabajando en una veintena de proyectos, muchos largometrajes y gran parte de ellos internacionales, detrás de los cuales hay plataformas «muy potentes».

La Aljafería, un espacio de cine

La Aljafería es un edificio que ha sido espacio de historia y donde se han rodado películas, series, cortos, documentales e incluso publicidad. En 2021 se grabó parte de la serie internacional “Vampire Academy”, dirigida por Julie Plec. También algunos de los escenarios de la serie “El Cid” de Amazon Prime transcurren en La Aljafería. Y en 2019 se rodaron algunos largometrajes como “Notas de la Aljafería”, de Orencio Boix; “En racha”, de Ignacio Estaregui, o “Herejía”, de Carlos Navarro, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email