Indignación entre los vecinos de la calle Hayedo con la DPZ por «no ceder un terreno para obrar»

La petición vecinal es que la calle Hayedo conecte con la calle Nuestra Señora de los Ángeles

Tras meses de negociaciones fallidas, el Ayuntamiento de Zaragoza parece haber logrado desbloquear la prolongación de la calle Hayedo cuando han pasado doce desde que se elaborara el primer proyecto. Lo hará por medio de una expropiación a la Diputación Provincial de Zaragoza de los 365 metros cuadrados que mantenían paralizada la obra y pagará por ellos únicamente 72.715 euros y no un millón como exigía en un principio la DPZ.

El precio lo ha establecido el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, al que el consistorio acudió hace unos meses después de que la DPZ exigiera por esos terrenos 962.311 euros. Además, según apuntan desde el Ayuntamiento, la Diputación «se negó a cederlos de forma anticipada mientras se resolvía el contencioso, algo que hubiera permitido ejecutar la obra este año, ya que el proyecto está finalizado y el área de Infraestructuras cuenta con partida presupuestaria».

«No nos explicamos cuál es el motivo real que lleva a la DPZ a estar dilatando que el Ayuntamiento de Zaragoza comience una obra que es una demanda histórica para los vecinos. Han puesto palos en las ruedas y ha abandonado a los vecinos, a quienes no les ha dado respuesta ni solución», ha criticado la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero.

De igual forma, ha explicado que en cuanto se formalice la expropiación, el área de Infraestructuras pondrá en marcha de forma inmediata el expediente de contratación para licitar la obra, que solo puede ejecutarse en los periodos del año en los que se corta la acequia que discurre por la zona. «Esas obras no se pueden hacer cuando se quiere sino cuando se puede. Hay una acequia de riego agrícola que se corta dos veces al año. Solamente se puede hacer entonces. Y si no se llega en ese momento hay que aplazarla de nuevo un año. Este es el problema y por eso entre los vecinos hay mucha indignación. Se sienten ninguneados», ha expuesto el presidente de la Asociación Vecinal Hispanidad, Antonio Lascorz.

La idea es que esta obra pueda mejorar sustancialmente el día a día de los vecinos, puesto que conectará peatonalmente el entorno de la Ciudad Escolar Pignatelli y la zona de la Floresta y les evitará el «gran rodeo» que tienen que dar ahora. «Imaginad que para ir del Mercado Central hasta La Magdalena tuvieran que subir hasta mitad de paseo de la Independencia para volver a bajar. Esa es la situación que hay en estos barrios. Pedimos un camino de tierra», ha continuado Lascorz.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Vía Verde-La Floresta, Constancio Navarro, se ha sumado a esta queja y ha añadido que no entiende la «rigidez y tozudez» de la DPZ con este proyecto. «Nos hemos encontrado con una institución que no ha querido directamente facilitar este proyecto sin dar ninguna razón. Nunca hemos intentado ese interés por perjudicar a los vecinos. Se están poniendo muchas pegas y se está impidiendo que se ejecute esta obra, no podemos entenderlo», ha apuntado.

Actualmente, la calle Hayedo termina de forma abrupta porque el tramo sin urbanizar está ocupado totalmente por la acequia del Plano. La idea es que el área de Infraestructuras la reforme y conecte con la calle Nuestra Señora de los Ángeles. De esta manera, se facilitará el acceso a los equipamientos sanitarios, comerciales, educativos y deportivos situados a uno y otro lado. Para ello se “entubará” la acequia, con un tramo descubierto y otro tapado, y se creará un corredor peatonal verde. Las obras supondrán una inversión de 350.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

La DPZ asegura que no impide el desarrollo de las obras

La Diputación Provincial de Zaragoza, por su parte, ha querido aclarar que el recurso presentado por la la institución contra el justiprecio establecido por el Jurado de Expropiación Forzosa «no impide ni retrasa» que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda ocupar los terrenos y seguir adelante con el proyecto.

Así, han añadido que el único paso que deberían realizar para poder continuar con este sería solamente consignar la cantidad establecida y los intereses legales generados desde el inicio del proceso.

Print Friendly, PDF & Email