El PSOE reclama a Azcón que licite y ejecute las obras demandadas por los barrios rurales

Lola Ranera es la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza

La portavoz del grupo municipal socialista, Lola Ranera, ha denunciado este miércoles que el Gobierno formado por PP-Cs «no ha presupuestado dinero suficiente» para poder licitar, contratar y ejecutar las obras previstas en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial. Según ha apuntado Ranera, desde el año 2017, «la DPZ ha ingresado ya 12 millones en las arcas municipales, de los que el Ayuntamiento solo ha gastado cuatro millones y, por lo tanto, faltarían de ejecutar al menos otros ocho».

De igual forma, ha hecho referencia a que, en estos momentos, el proyecto de presupuestos, presentado por el equipo de gobierno de la ciudad, «no cuenta con partidas este año ni en plurianuales en 2023″ por valor de esos ocho millones de euros. “Si este dinero no aparece, las obras no se podrán licitar y no se podrán terminar a tiempo a finales de diciembre de 2023. De momento, solo hay presupuestados unos cinco, por lo que faltan otros tres», ha insistido.

Para Ranera, la única manera de solucionar esta situación es que el gobierno «se autoenmiende» o haga una modificación de créditos a través de los remanentes de 2021. “Queda muy claro que a Azcón no le interesan los barrios de la ciudad, el alcalde tiene otras prioridades: Génova y hacer oposición al Gobierno de Aragón. El abandono a los barrios rurales es evidente”, ha lamentado la portavoz del PSOE.

Por su parte, el alcalde de Garrapinillos, Mariano Blasco, ha lamentado el “considerable retraso” del convenio con la DPZ en obras tan importantes y demandadas, como el pabellón de Montañana, que lleva en contratación desde febrero, o la biblioteca de este mismo barrio, cerrada desde hace tres años. “Lo mismo pasa con el pabellón de San Juan de Mozarrifar o el de Monzalbarba o el de Garrapinillos. Nos dicen que están en contratación, pero no sabemos con qué dinero se va a hacer si no se contempla en los presupuestos. Hace seis años que se firmó el convenio de la DPZ y han recibido los importes”, ha criticado Blasco.

De igual forma, Blasco también ha criticado las acciones del equipo de gobierno. «No pueden presumir de su gestión. No invierten en los barrios rurales, pero además tienen un remanente de 22 millones. A este gobierno le pido un poco de seriedad”, ha añadido mientras también ha hecho referencia a otros aspecto del día a día de los barrios rurales. “Tenemos deficiencias en poda, en limpieza, en asfaltado, en los servicios de autobús, etc. Por no hablar de la Policía Local. La unidad de Policía Local ha quedado reducida a 7 agentes. ¿Cómo quieren dar un servicio con 7 agentes en 14 barrios rurales? Es algo impensable”, ha concluido.

El PP pide al PSOE que deje de mentir a los vecinos

La concejal Paloma Espinosa ha pedido al PSOE que “deje de mentir” con sus declaraciones sobre los barrios rurales y que deje también “de poner trabas” a la gestión realizada por el equipo de gobierno PP-Cs.

Espinosa ha asegurado que el convenio con la DPZ está funcionando bien gracias al esfuerzo que ha hecho este Gobierno de PP-Cs y que ahora ha ejecutado casi el 77% de las obras.

“Es muy preocupante la deslealtad del PSOE. Se ha convertido en un partido radical que se dedica a insultar al alcalde en los plenos y a poner palos en las ruedas”, ha lamentado y ha cuestionado el papel de la portavoz del PSOE, Lola Ranera: “Como puede subir una concejal del PSOE a hablar de la limpieza en los barrios cuando han intentado paralizar el nuevo contrato”.

Espinosa ha destacado que este gobierno ha impulsado las obras que bloquearon ZeC y PSOE y han puesto en marcha programas de limpieza.

“Es una caradura porque Ranera ha sido concejal de Participación Ciudadana y tuvo que devolver millones de euros a la DPZ por no saber ejecutarlas”, ha sostenido y ha reiterado que el PSOE debe arrimar el hombro y dejar de poner trabas.

A juicio de Espinosa, Ranera se ha convertido en la peor la portavoz en la historia de este ayuntamiento.

“El PSOE debe dejar de poner trabas y defender los intereses de Zaragoza contra quien nos niega ayudas europeas o intenta boicotear obras como las de la calle Hayeda”, ha sostenido.

Print Friendly, PDF & Email