Bombo y Platillo alcanza su 30 edición con un cartel íntegro de artistas femeninas

El Centro Cívico Delicias acogerá todas las actuaciones, seis en total, que se sucederán cada domingo a las 19.00 horas empezando este 30 de enero hasta el próximo 6 de marzo. Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

El ciclo de música Bombo y Platillo alcanza su 30 edición en su décimo aniversario, con un programa musical consolidado en Zaragoza por el que han pasado hasta 200 artistas y que esta edición cuenta con un cartel completo de mujeres.

El Centro Cívico Delicias acogerá todas las actuaciones, seis en total, que se sucederán cada domingo a las 19.00 horas empezando este 30 de enero hasta el próximo 6 de marzo. Tal y como ha explicado el responsable de la programación de centros cívicos, Antolín Teres, el Centro Cívico Delicias “es un centro especialmente equipado para el tema musical”.

Con motivo del décimo aniversario, Antolín ha recordado la primera edición del ciclo, la cual “nos decían que si estábamos locos y resulta que acertamos”. Ha manifestado que la novedad de un cartel completo de mujeres no ha sido casualidad, sino algo “intencionado”.

Además de esta novedad, otra que trae esta edición es que ninguna de las artistas, a excepción de una, han actuado en Zaragoza. Artistas nacionales y también internacionales llegan a la capital aragonesa para hacer disfrutar a los zaragozanos con su música y su espectáculo.

El programa

Inaugurará esta edición el 30 de enero la asturiana Lorena Álvarez, que presentará su nuevo proyecto musical titulado “Los Rondadores de la Val d`Echo”, cuya inspiración para desarrollar la propuesta surgió en la localidad oscense de Hecho. Un espectáculo donde recupera canciones tradicionales del Valle. Le acompañaran en el escenario los rondadores Víctor Herrero y Carlos Aquilué.

El 6 de febrero llega Maite Arroitajauregui con su proyecto más personal titulado “Mursergo”. La artista ha compuesto música para cine, teatro y danza, y en su trayectoria cuenta con un Goya a la mejor música original por su trabajo en la película “Akelarre”. En el escenario estará arropada por varios elementos musicales, como el cello, pedal o el teclado, para ofrecer una música popular que bebe del rock. Ella destaca que hace música popular «porque la música popular es de aquí y ahora y porque aquí es de todas partes».

El 13 de febrero actuará la primera artista internacional del ciclo, la irlandesa Anna Mieke, con una propuesta que recoge el folclore de los lugares que visita en sus viajes, desde las canciones maoríes de Nueva Zelanda al folk del este de Europa.

Por el Centro Cívico Delicias también pasará el grupo Ruiseñora formado por la vocalista y poeta pacense Elia Maqueda y el músico canario Atilio González. Su trabajo pone música a versos extremeños y conecta el espíritu de la copla con el folclore y la música tradicional del sur de la península. Tendrá lugar el 20 de febrero.

Esta nueva edición de Bombo y Platillo también contará con un dúo internacional, el de los chilenos Emilia y Pablo, donde combinarán su experiencia en las artes escénicas con una mezcla única de folclore latinoamericano y flamenco. Actuarán el 27 de febrero.

Pondrá el broche a esta 30 edición el 6 de marzo la compositora balear Joana Gomila con un último concierto. Irá acompañada de Laia Vallés, con quien ofrece un directo transgresor a partir de teclados y sintetizadores. Trabajan a partir de músicas mediterráneas y las actualizan con elementos electrónicos y vocales.

Las entradas se encuentran ya a la venta en la página web de www.bomboyplatillo.org a un precio de 10 euros por concierto con bonificación para los desempleados. Los menores de 25 años y los mayores de 65 años tendrán entrada gratuita. Además para poder disfrutar de todos los conciertos del ciclo se ofrece un abono por 45 euros.

El promotor del ciclo, Eduardo Pérez Bona, ha remarcado que es un programa «muy variado con propuestas de mucha identidad y que persigue un factor importante como es que pueda gustar a mayores y pequeños».

Print Friendly, PDF & Email