Vidal Muñoz da forma a la Crónica de la Ciudad de Teruel, que rememora el segundo año de la pandemia

El documento de 1.009 páginas recoge lo acontecido en la capital a lo largo del pasado año 2021

El cronista oficial de la Ciudad de Teruel, Vidal Muñoz, acompañado de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha presentado este martes el documento de 1.009 páginas que recoge lo acontecido en la capital a lo largo del pasado año 2021. El número de páginas de la «Crónica de la Ciudad» va creciendo notablemente año tras año, pasando de las 512 de 2019 a las 871 de 2020, hasta alcanzar el millar en 2021 por lo que en dos años esta cifra se ha duplicado.

Este documento se elabora anualmente por parte del historiador Vidal Muñoz desde 2006, quien resume lo ocurrido en 2021, “segundo año de la Covid-19” como aparece en la portada, indicando que “ha sido un año de sierra continuada”, en referencia a las cifras de contagios e incidencia de la pandemia, y que las vacunas “han sido el contrafuerte a esta sierra de tormento”. Junto a los datos de la pandemia y las vacunas, el tercer punto importante para el autor son los plenos municipales, todos ellos recogidos en la Crónica.

La alcaldesa ha agradecido al cronista el trabajo que lleva a cabo ya que “gracias a él Teruel cuenta con una recopilación extraordinaria de todo lo acontecido en nuestra ciudad”, y ha destacado especialmente los años de pandemia: “cualquiera que en el futuro quiera saber qué ocurrió en Teruel en estos años va a tener un documento de una gran calidad que no se deja detalle”.

Varios capítulos

El índice de esta edición de la «Crónica de la Ciudad de Teruel» ocupa 260 páginas en las que se recogen los distintos capítulos del documento, la mayoría de ellos fijos todos los años: sociedad, educación, universidad, aeropuerto, medio ambiente, barrios, deportes o cultura, finalizando con la aprobación del Presupuesto para el año siguiente. “Como siempre he dicho, es un honor para esta ciudad acabar el año y tener el presupuesto, cosa que algunas instituciones no lo consiguen ni en un año”, ha señalado el cronista.

Uno de los capítulos hace referencia a las “personas que nos han dejado”, como Antón García Abril, Nonito Vicente, Angel Solaz o Pepe Lanzuela, entre otros. “Este capítulo también lo he puesto este año, y por suerte todavía no hay nadie”, avanzaba.

Asuntos tratados en los juzgados, actividad de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, también forman parte del documento, junto temas relacionados con el Turismo, Dinópolis, el tren turístico, la Fundación Amantes, aspectos musicales, el Conservatorio y el nuevo Centro Sociocultural San Julián, teatro y danza, “Teruel y el cine” y referencias a distintas disciplinas deportivas, desde las más seguidas a las consideradas más minoritarias, aparecen también en sus páginas. “Todos tienen que estar, porque son historia de la ciudad”, señala Muñoz.

“El mayor honor que puede tener un ciudadano y un historiador es ser cronista de su ciudad, y cuando yo lo acepté lo hice sabiendo el trabajo que llevaba, pero ahora no me cuesta a pesar de que son mil páginas”, concluía Muñoz, añadiendo que “en las fechas que estamos la crónica de este año ya va por la página 200, porque estamos produciendo mucho y bien, lo malo también se refleja, pero yo prefiero que sea siempre lo bueno porque bastante malo tenemos con el tormento de la Covid”.

Balance municipal

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha comenzado su intervención mostrando su solidaridad con todas las familias que han perdido a alguien a causa del coronavirus o de cualquier otra enfermedad “porque en estos momentos, con la sanidad tan comprometida, tener cualquier enfermedad se vuelve especialmente complicado”. También ha respaldado a todos los profesionales del sector sanitario “porque a pesar de estar exhaustos después de dos años siguen dando más del 100% cada día en su trabajo para atender a todos los turolenses, siendo que además en Teruel este sector sufre un déficit permanente de personal y de especialistas”. En tercer lugar, ha dado la enhorabuena a los turolenses por su “comportamiento ejemplar” durante la pandemia.

En lo que respecta a la actividad municipal, ha indicado que “aunque las dificultades han sido muchas, y un momento extremadamente complicado, me enorgullezco de que el Ayuntamiento de Teruel ha sido imparable”. En ese sentido, ha señalado que el consistorio sigue casi duplicando el gasto en calefacción en los colegios para que puedan tener las ventanas abiertas, que repartió filtros HEPA y medidores de CO2 en los centros escolares públicos y concertados, que en una ciudad que depende cada día más del turismo.

“Tuvimos que renunciar a nuestras principales fiestas: la Vaquilla, la Semana Santa y Las Bodas de Isabel de Segura, pero desde el Ayuntamiento hicimos una apuesta porque la actividad en la capital fuera imparable, y mantuvimos todas aquellas actividades que no suponían aglomeraciones, como la Baja Aragón, la Feria del Jamón, La Partida de Diego, la Semana Modernista, Desafío Buñuel, el encuentro TradicionaTe y tantos eventos culturales que se podían hacer con todas las estrictas medidas sanitarias, apostando por una intensa programación cultural, porque en Teruel se consume mucha cultura pero también para apoyar a los profesionales del sector, especialmente a los de la ciudad”, ha enumerado Buj.

La alcaldesa ha destacado que el turismo ha vuelto a Teruel durante 2021, “y cuando la situación de la pandemia lo ha permitido con cifras espectaculares respecto a las previsiones iniciales”, señalando que la ciudad ha vuelto a ser referente de eventos nacionales, con la Gala Nacional del Deporte y siendo Capital Española de la Economía Social durante todo el año.

“Desde el Ayuntamiento nos volcamos con la actividad económica, ya que, aparte de todo lo que tiene que ver con la sanidad, la mayor preocupación de la población en estos momentos es la economía”, señala, recordando que el consistorio ha concedido ayudas desde que comenzó la pandemia por 2,6 millones de euros, que para una institución con un presupuesto de 49 millones de euros es un esfuerzo mucho mayor de lo que ha hecho ninguna otra institución, ni el Gobierno de España ni el Gobierno de Aragón.

“Si extrapolamos los datos, por poner un ejemplo, la Comunidad Autónoma, con un presupuesto de 7.500 millones, tendría que dar ayudas por casi 400 millones para tener la misma proporción que este Ayuntamiento, y todo ello de nuestros propios fondos, no de fondos europeos como otros”, afirma. “Hemos concedido ayudas para creación y mantenimiento de puestos de trabajo, para alquileres comerciales, para la hostelería, para los intereses de los préstamos que se han tenido que solicitar, por poner algunos ejemplos, y todo ello con el objetivo de que los turolenses pudieran mantener su empleo y de que los autónomos pudieran seguir subiendo la persiana, y que las pequeñas empresas, que son la mayoría en la ciudad de Teruel, pudieran seguir con su actividad”, añade Buj, reiterando que “el mayor centro de creación de empleo en estos momentos es el aeropuerto del cual el Ayuntamiento tiene el 40% y yo soy su vicepresidenta».

Participación ciudadana

Respecto a la actividad ordinaria del Ayuntamiento “hemos seguido adelante con la participación ciudadana, fundamental para procesos tan complejos como la aprobación del PGOU que a lo largo de 2021 ha recibido varios informes de otras administraciones, todos ellos positivos”. Y en cuanto a las dificultades, Buj ha recordado que 2021 comenzó con la borrasca Filomena, que supuso la mayor nevada en 50 años en la capital, con temperaturas en los días posteriores que alcanzaron los 20 grados bajo cero, y el reparto de 160 toneladas de sal. “Esa actuación, en la que se contrataron todos los medios que había en la ciudad de Teruel para quitar nieve, que a mí me llamaban de otros puntos de España sorprendidos porque nos llevábamos la nieve en camiones, lo que no se hacía en ningún sitio, esas 160 toneladas de sal han supuesto que a lo largo de todo el año 2021 este Ayuntamiento haya tenido que hacer un esfuerzo brutal de mantenimiento», ha indicado.

“En obras hemos puesto en funcionamiento el Centro Sociocultural San Julián, los Alfares de los Hermanos Górriz, estamos restaurando la iglesia de San Miguel, finalizando la urbanización del Polígono Sur, etc y por tanto también el capítulo de obras ha sido imparable a pesar de todas las dificultades que estamos viviendo”, concluía.

En cuanto a lo que han echado en falta este año en la ciudad, tanto el cronista como la alcaldesa han coincidido en la falta de llegada de empresas a Platea, recordando que es el Gobierno de Aragón quien gestiona esta plataforma logística.

Print Friendly, PDF & Email