Una exposición que recorre más de cien años de historia de la animación española llega a Zaragoza

Los zaragozanos podrán visitarla hasta el 25 de abril

¿Quién no tiene un bonito recuerdo de su infancia con Willy Fog, la familia Telerín, la calabaza Ruperta o D`Artacán? Estos personajes, recordados con mucha nostalgia, han visto crecer a parte de la sociedad española, siendo uno más en muchos hogares. Todos ellos nacieron en España, y desde este martes se puede volver a disfrutar de ellos y muchos más en Zaragoza en una exposición que recorre la historia de la animación española.

Bajo el título “Animación.es: Una historia en una exposición”, la Casa de los Morlanes, junto al Museo ABC, han diseñado una exposición que repasa los más de cien años de historia de la animación española con una selección de 450 piezas con material inédito. Los zaragozanos podrán visitarla hasta el 25 de abril en la sala de exposiciones de la céntrica Casa de los Morlanes.

Al acto de presentación ha asistido la vicealcaldesa de Zaragoza Sara Fernández, que ha destacado que la animación es una disciplina “que merece la pena”. “En Aragón contamos con grandes profesionales de la animación, por lo que es algo que queremos poner en valor”, ha remarcado.

La exposición en cinco fases

La exposición está dividida en cinco secciones. En la primera, “La animación antes del cine”, los visitantes se trasladarán hasta el siglo XVII, en donde se expondrán las condiciones y aportaciones que contribuyeron al descubrimiento de la animación, incluso antes que la invención del propio cine.

“Pioneros de un nuevo lenguaje” es el título de la segunda sección, enfocada en los primeros creadores de la animación en España, como el aragonés Segundo de Chomón, considerado uno de los padres de los efectos especiales.

La década de 1940 fue muy importante en la historia de la animación española, llegándose a publicar en esa época casi un centenar de cortometrajes. También presenció esta década la llegada de algunos largometrajes, destacando “Garbancito de la Mancha”, primero de los dibujos a color en Europa. Todo esto se puede ver en la tercera sección, titulada “La primera edad de oro”.

La aparición de la televisión en España también cuenta con un hueco en esta exposición. La sección “Héroes de la pequeña pantalla” recoge el nacimiento de algunos de los personajes más populares de la publicidad y las series de televisión, gracias a compañías como Estudios Moro, Estudios Macián o Estudios Cruz Delgado. Aquí entran series como “D`Artacán y los tres mosqueperros” o “La vuelta al mundo de Willy Fog”.

La exposición cierra con la sección “La era digital”, enfocada en las transformaciones que se producen con la digitalización de los procesos de trabajo y la aparición de la técnica 3D.

Además de estas cinco secciones, el visitante podrá descubrir secretos de todo el proceso de trabajo de las técnicas de animación 2D y 3D.

Películas de éxito internacional como «Planet 51» o la reciente «Klaus,» que estuvo nominada al Oscar, y personajes como Pocoyó o Tadeo Jones, también cuentan con gran protagonismo en esta exposición, donde desde los más pequeños hasta los más mayores podrán conocer más de los personajes animados de su infancia.

Print Friendly, PDF & Email