Tengo una amiga que se está sometiendo a un tratamiento de cáncer de mama. Lleva quimioterapia y ahora 13 sesiones de radio. Quiere tirar la toalla porque está muy cansada…

La compañía de sus seres queridos es lo que más necesitan los personas que padecen una enfermedad, para poder tener una actitud positiva y luchar con fuerza para superar su enfermedad.

Un paciente de cáncer vive diferentes periodos y altibajos emocionales durante el transcurso de la enfermedad. Es muy importante darle espacio para que se exprese, dejándole hablar para que exprese todo lo que sienta, que hable de su cansancio en la lucha, de sus miedos, sus pensamientos e, incluso, preguntarle por sus sueños para cuando consiga superarlo.

Tu actitud hacia ella, así como la de sus seres más cercanos, es esencial. Utilizar palabras amables, mostrarle cariño y cercanía, conseguirán que ella se encuentre mejor en vuestra compañía. Del mismo modo, también es aconsejable que mantengas una actitud positiva para contagiarle tu energía y optimismo, y conseguir que esté con un estado anímico mejor y esperanzador.

Mi consejo: el humor, la risa y la broma son el mejor remedio para aliviar el dramatismo propio de la situación. Es una herramienta muy buena para conseguir relativizar, restarle importancia al cáncer y conseguir tener la energía necesaria para afrontarlo.

Print Friendly, PDF & Email