Podemos urge a Azcón a tramitar la Ordenanza del ruido que “paralizó” cuando llegó a la alcaldía

Van a presentar una moción en el Pleno que se celebra este viernes

“Este ruido que oímos todos los días y que nos parece normal, no debería serlo. Es un problema de Salud Pública muy importante porque ataca una directiva europea del año 2002 y una ley autonómica del año 2010”. Así ha expuesto el portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, algunos de los motivos por los que su formación exige al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que tramite la Ordenanza contra la Contaminación Acústica que no se “aprobó” con su llegada a la alcaldía, sino que se “paralizó”.

“Queremos que se aproveche el buen texto que hizo la anterior consejera Teresa Artigas (ZeC) en la anterior legislatura. Se hizo con mucha participación pública, y está perfectamente para que tres años después se apruebe. La congelaron en un cajón obviando un problema muy básico que es de obligado cumplimiento y que debería haber puesto en marcha”, ha denunciado Rivarés.

Por ello van a presentar una moción en el Pleno que se celebra este viernes, con la que además van a exigir extremar la vigilancia y la inspección en todos los tramos horarios y todos los días de la semana, y garantizar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal reguladora de la instalación de Terrazas de Veladores; así solicitar la entrega de información mensual detallada sobre las infracciones y sanciones que se tramiten por incumplimientos de esta normativa.

“Hace unas pocas semanas, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad dijo que tres de cada cuatro terrazas inspeccionadas no estaban cumpliendo con la normativa. Podemos fue el único grupo de la oposición que aprobó la normativa, pero con las condiciones de que se cumpliera, que se vigilara y se hicieran cumplir los horarios, recogidas y ruidos. Y este dato nos preocupa bastante”, ha asegurado el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, afirmando que el ruido supone también “una violación del derecho a la intimidad del domicilio y una violación del derecho al hogar familiar”.

Vigilar el ocio nocturno

En este sentido, desde la formación piden al alcalde que no “olvide sus obligaciones con Zaragoza” y que vigile el ocio nocturno, ya que consideran que el ruido de la noche zaragozana “supera con creces los límites, y muchos vecinos están malvendiendo sus casas y abandonando sus calles por problemas psicológicos”, ha denunciado el de Podemos.

Según ha apuntado Rivarés, la tramitación con urgencia de la normativa para el control acústico de la ciudad abriría la posibilidad de establecer “un mapa con ruidos de Zaragoza”, lo que a su vez “permitirá redactar un plan de actuación para combatirlo, desde la revisión del sistema de recogida de residuos por la noche hasta la pacificación de calles o reducción del tráfico, y el cumplimiento de la ordenanza de veladores y terrazas”, ha apostillado el portavoz de la formación. “La idea final es que la Ordenanza venía a intentar hacer convivir los derechos de los hosteleros y los vecinos”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email