Periodistas y DGA lanzan una guía para el correcto tratamiento mediático de las migraciones

La presentación de esta guía se enmarca dentro del protocolo de colaboración entre el Colegio de Periodistas de Aragón y el Departamento de Ciudadanía en 2020

Cómo surgen los fenómenos migratorios, qué razones existen para dejar atrás la tierra de origen o qué papel juegan las personas migrantes en la economía del país de destino. Estas son algunas de las cuestiones que aborda la guía didáctica para el correcto tratamiento mediático de las migraciones que ha sido presentada conjuntamente por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Periodistas. Este documento pretende conformarse como una herramienta de trabajo y proporcionar una serie de pautas para evitar la normalización del racismo y la extensión de bulos, así como alertar de los sesgos y los enfoques partidistas.

“El verdadero periodismo se basa en la justicia social”, ha remarcado la vicedecana del Colegio de Periodistas, Isabel Poncela. “Las palabras importan mucho. El sentido que les demos o su uso interesado puede hacer daño. Hay realidades sobre las que el periodismo no puede ser equidistante, sino que tiene que tomar partido”, ha continuado, al tiempo que ha expuesto que en 2021 había un total de cinco millones de migrantes en España, de los que solo una pequeña minoría se encontraba en situación irregular.

La guía se detiene también en el uso del vocabulario, entendiendo como tal el empleo de acrónimos para designar personas, o palabras que implican connotaciones que pueden restar objetividad y sesgar la información. En este sentido, la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, ha destacado el “decisivo papel de los medios para hacer frente a la desinformación y los discursos de odio”. “Realizar un abordaje riguroso de las migraciones, desde el punto de vista de los derechos humanos, es fundamental para prevenir conflictos”, ha matizado.

Poncela se ha remitido al documento elaborado para resaltar que las migraciones son un fenómeno histórico y no reciente, además de que son constantes y masivas, sobre todo entre regiones cercanas. Asimismo, ha señalado que hay tantas razones para migrar como personas que migran, que las migraciones no se pueden parar, solo gestionar, y que los migrantes participan positivamente en la economía y crean riqueza.

Entre las reglas para la cobertura de las migraciones, sobresale la necesidad de entenderlas e informarse adecuadamente, utilizar términos apropiados, cambiar marcos de referencia, entender a las audiencias, simplificar la complejidad, buscar empatía con historias locales o sentimientos universales y usar fotografías consentidas. En este contexto, van naciendo nuevas narrativas para contar las historias de otra manera.

Protocolo de colaboración 

La presentación de esta guía de trabajo se enmarca dentro del protocolo de colaboración firmado entre el Colegio de Periodistas de Aragón y el Departamento de Ciudadanía en 2020, del que emana la organización anual de una jornada de formación sobre el tratamiento de las migraciones (que se celebra esta tarde) y el decálogo suscrito por los medios de comunicación aragoneses, al que pueden seguir sumándose aquellos que así lo deseen.

La II jornada sobre el correcto tratamiento informativo y mediático de las migraciones, las personas migrantes, la protección internacional y la gestión de la diversidad cultural comienza este lunes a las 17.00 horas en la sede del Colegio de Periodistas. Se realizará un taller de implementación de la guía para los profesionales y estudiantes que se han apuntado a la jornada y, posteriormente, a partir de las 18.30 y hasta las 20.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda “Hacia un tratamiento mediático e informativo de la migración desde los derechos humanos”. En ella participarán la periodista experta en Oriente Medio, Pilar Cebrián, el fotoperiodista Pablo Ibáñez, por sus trabajos en la valla de Melilla, y la responsable de Accem en Aragón, Julia Ortega.

Print Friendly, PDF & Email