La Generalitat vuelve a rechazar la candidatura con Aragón pese al mensaje de unidad del COE

Para el Govern, Aragón sería un mero “colaborador” para acoger las disciplinas “que no se puedan hacer en Cataluña”

La Generalitat de Cataluña mantiene su pulso con Aragón y el Consejo Superior de Deportes. Apenas unos minutos después del claro mensaje de unidad que ha lanzado el presidente del COE, Alejandro Blanco, en el Pignatelli, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha vuelto a insistir en que la candidatura debe ser liderada por Cataluña y que solo atenderá las “colaboraciones” de otros territorios, nombrando incluso la candidatura como JJOO Barcelona – Pirineos 2030.

Así, para el Govern, Aragón sería un mero “colaborador” para acoger las disciplinas “que no se puedan hacer en Cataluña”. “Estamos centrados en la consulta. No hay intención de abrir ninguna polémica. Cataluña tiene un gran potencial con los Pirineos catalanes y la marca Barcelona. Ahora estamos con la consulta y ya veremos a dónde llegan estas colaboraciones”, ha señalado Plaja, justo después de afirmar que “no hay intención de abrir ninguna polémica”.

Unas declaraciones que han tenido lugar apenas unas horas después de que Alejandro Blanco acudiera a la capital aragonesa para garantizar ante el presidente de Aragón, Javier Lambán, que la candidatura olímpica se mantiene en pie de igualdad entre ambas comunidades, y con un único líder: el COE y, por tanto, el Gobierno de España. “No puede haber predominio de nadie sobre los demás. Todos somos una candidatura. Ese tema está aclarado”, ha asegurado, adelantando que este miércoles tendrá una reunión con Vilagrà para dejar este tema por “terminado”.

Esta cuestión será uno de los principales temas de la cumbre que mantendrán, en principio, este viernes en Balaguer (Lérida) para compartir asuntos como “la gestión de la Covid-19, la salida económica y social de la pandemia, los fondos Next Generation o los Juegos Olímpicos de Invierno”, ha enumerado Plaja. “No es una reunión específica para hablar de un tema en concreto, sino que se tratarán temas que afectas a los dos territorios. Partimos de la base de que los gobiernos de Cataluña y Aragón tienen posicionamientos políticos diferentes en muchos ámbitos, pero también muchas cuestiones que requieren de coordinación por la proximidad territorial”, ha expuesto.

Print Friendly, PDF & Email